Deportes | Novak Djokovic | Australia | tenista

Todo sobre el caso de Novak Djokovic y la vacuna

El tenista serbio Novak Djokovic se enfrenta a deportación al anularse su visa tras llegar a Australia por no haberse vacunado

El pasado miércoles, el famoso tenista Novak Djokovic fue detenido al llegar al aeropuerto de Melbourne para participar en el evento Abierto de Australia. El deportista portaba una carta de exención médica de vacunación contra el Covid-19 pero de todas maneras fue detenido y posteriormente deportado.

El miércoles pasado en horas de la noche, cuando ya había transcurrido un largo rato desde el aterrizaje del vuelo donde llegó Novak Djokovic, la Fuerza Fronteriza de Australia comunicó que el deportista "no había presentado las pruebas apropiadas para cumplir los requisitos de entrada" en ese país, por lo que "su visado ha sido cancelado". "Los no ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada, o aquellos a los que se les haya cancelado el visado, serán detenidos y expulsados de Australia", dice el comunicado.

Antes del viaje, Djokovic informó que se le había concedido una exención médica para competir en Melbourne, en el primero de los cuatro torneos oficiales que forman el Grand Slam, en el cual el tenista se proponía defender el título del Abierto de Australia, del cual ostenta el récord de nueve victorias. Lamentablemente, la exención no fue credencial suficiente para que las autoridades australianas autorizarán el ingreso del tenista.

Por los momentos, los asesores legales de Novak Djokovic van a impugnar la decisión. Si se determina que legalmente la impugnación no tiene lugar, el tenista deberá abandonar el país de inmediato.

El atleta serbio no ha informado públicamente su estado de vacunación contra el covid-19, ni la razón específica por la que recibió la exención. Sin embargo, la noticia de que había sido autorizado a competir en el torneo, que arranca el 17 de enero, desencadenó fuertes críticas entre los australianos.

No obstante, llama la atención que en el torneo en el cual Djokovic pretende participar, sólo se permite la participación de jugadores totalmente vacunados, a menos que se les conceda el tipo de exención que recibió Djokovic tras la verificación de dos comisiones médicas distintas en Australia.

Aunque aún se desconocen los detalles del problema que afrontó a su llegada al aeropuerto, una fuente citada por dos medios australianos afirmó que el equipo del tenista podría haber cometido un error en la solicitud de visado. También se supo que Djokovic fue retenido en una habitación mientras se resolvía el problema, noticia que fue recibida con ira por su padre, Srdjan, quien comentó que el hecho no era solo "una lucha por Novak, sino para todo el mundo". A su vez, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que el astro del tenis era víctima de "acoso" y que "toda Serbia" lo apoya.

Al respecto, el primer ministro australiano, Scott Morrison, planteó en un tuit que "las reglas son las reglas", justificando la estricta regulación fronteriza en condiciones de pandemia. "Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad por covid-19 más bajas del mundo", añadió el funcionario.

Dejá tu comentario