Trends | CDMX | Ciudad de México | COVID-19

COVID-19: CDMX volvió a las escuelas y ya hay un primer caso

El primer caso de COVID-19 en medio del regreso a las clases presenciales en la Ciudad de México (CDMX) corresponde a un alumno del primer año.

Desde el pasado 7 de junio inició la vuelta a clases de forma presencial de la Ciudad de México (CDMX). En ese marco, la Autoridad Educativa Federal dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya reportó el primer caso de COVID-19.

El primer caso de COVID-19 en medio del regreso a las clases presenciales en la Ciudad de México (CDMX) corresponde a un alumno del primer año que cursa en la Escuela Secundaria Técnica No. 80, de la colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía de Tláhuac.

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (CDMX) publicó un comunicado por el primer caso de COVID-19 en pleno regreso a Clases.

"La familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2, hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar", indica el texto de la autoridad en la Ciudad de México (CDMX).

Según el comunicado, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Técnica No. 80 de Ciudad de México (CDMX) decidió retomar actividades a distancia.

Por otro lado, el Colegio Williams, plantel Mixcoac, en Ciudad de México (CDMX), informó de dos casos sospechosos de COVID-19, que fueron contacto estrecho con casos positivos. Se realizaron las pruebas correspondientes, siendo uno negativo, mientras que el otro se mantiene a la espera del resultado.

¿Cómo es el regreso a clases en Ciudad de México (CDMX)?

El regreso a clases presenciales en Ciudad de México (CDMX) es voluntario y de forma escalonada; y se da en el marco del cumplimiento de nueve intervenciones:

1. Activación en Ciudad de México (CDMX) de los llamados Comités Participativos de Salud Escolar, que velarán por el cumplimiento de tres filtros de corresponsabiliad: casa, entrada de la escuela y aula de clases.

2. Agua y jabón garantizados en las escuelas de Ciudad de México (CDMX) para prevenir contagios de COVID-19.

3. Vacunación previa.

4. Uso obligatorio de tapabocas y barbijos en las escuelas de Ciudad de México (CDMX).

5. Asistencia alternada para mantener el distanciamiento social.

6. Quedan suspendidas las reuniones y ceremonias escolares en Ciudad de México (CDMX).

7. Ampliación del uso de espacios abierto en escuelas de Ciudad de México (CDMX).

8. Apoyo socioemocional y psicológico para profesores y alumnos en Ciudad de México (CDMX).

9. Acción temprana ante contagios confirmados en escuelas de Ciudad de México (CDMX). Serán cerradas por 15 días de detectar casos positivos.

¿Cómo funcionará la presencia alternada en las escuelas de Ciudad de México (CDMX)?

Los colegios de Ciudad de México (CDMX) determinaron cuántos estudiantes entrarán en cada aula, según el tamaño de los salones. Los puestos deben mantener una distancia de un metro y medio entre ellos.

En ese marco, la asistencia es alternada. Han dividido a los grupos en dos. El primero recibe clases presenciales los lunes y los miércoles; mientras que el segundo asiste los martes y los jueves. Los viernes se mantienen las clases virtuales.

El Titular de la Autoridad Educativa en la Ciudad de México (CDMX), Luis Humberto Fernández, indicó: "El objetivo es que antes de concluir el ciclo escolar, reactivemos las escuelas de forma presencial con todas las medidas sanitarias".

Dejá tu comentario