Trends | Netanyahu | Israel | partido

Netanyahu deja gobierno en Israel y llega un partido árabe

La histórica llegada al gobierno de Israel de un partido árabe producto de una coalición de más de ocho partidos políticos dejó por fuera a Benjamin Netanyahu

Una coalición de ocho partidos políticos logró este domingo lo que hace tan sólo un par de semanas parecía imposible: derrocar a Benjamin Netanyahu, quien estuvo al mando de Israel por doce años.

Si bien la alianza está liderada por Naftali Bennett, líder del partido de derecha Yamina, la nueva coalición -que ha sido calificada de histórica por incluir a casi todo el espectro político israelí-, cuenta con un miembro que ha llamado la atención de muchos y ha hecho surgir varias interrogantes.

Se trata del partido Lista Árabe Unida, conocido por sus siglas en hebreo Ra'am, que se ha convertido en el primer grupo político árabe en llegar al gobierno en la historia de Israel.

Naftali Bennett, que ocupará el cargo hasta septiembre de 2023, prometió que su gobierno "trabajará por el bien de toda la gente", aunque para muchos, la inclusión del Ra'am y de partidos no árabes israelíes de izquierda hace pensar que podría haber desacuerdos en temas fundamentales de los sectores político y social.

Un buen ejemplo de estos asuntos álgidos de conciliar ante varias posturas extremas, es que mientras que algunos dentro de la coalición quieren promover aún más los derechos de la comunidad LGBT+ israelí, como el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el Ra'am, un partido que se define como islamista, se opone rotundamente a tal enfoque.

Por otro lado, Yamina y New Hope (Nueva Esperanza), otro partido de derecha, son firmes defensores de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados por Israel, algo que el Ra'am condena enérgicamente.

"Lo que queremos es un Estado palestino con las fronteras de 1967 y con Jerusalén como su capital", señaló poco después de la noticia de la conformación del nuevo gobierno un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Para algunos, la nueva coalición representa una esperanza para que los ciudadanos árabes israelíes, que suman cerca del 20% de la población de Israel, puedan tener más voz y voto en la vida política del país.

Dejá tu comentario