Mujeres | matrimonio | Sudáfrica

Nueva ley le permitirá a las mujeres tener varios esposos

El proyecto de ley, presentado en Sudáfrica, pide establecer la neutralidad de género en la ley, lo que les permitiría a las mujeres tener varios esposos.

Un proyecto de ley en Sudáfrica se ubicó en el centro de la polémica hace un par de semanas, al permitir la posibilidad de que las mujeres de ese país puedan tener varios maridos, de acuerdo con un documento del Departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica.

"Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales", detalla el documento, al tiempo que añade que las actuales leyes matrimoniales "no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna".

Los funcionarios a cargo de la propuesta comprobaron que la gente tenía opiniones muy diferentes con relación al matrimonio, aunque una de las propuestas presentadas es la de elaborar un esquema matrimonial "neutral en cuanto al género".

La propuesta causó un enorme revuelo en la opinión pública de Sudáfrica, en especial entre los conservadores, quienes apoyan la poligamia solo para los hombres.

Embed

“Esto destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?” cuestiona Musa Mseleku, empresario y personalidad de TV que tiene cuatro esposas.

"Proteger nuestra existencia... es importante tanto para la generación actual como para las futuras. Defendamos nuestra cultura, tradición y costumbres participando en este proceso. Opongámonos a la poliandria rotundamente", escribió en una publicación el 17 de mayo en su cuenta oficial en la red social Facebook.

Entretanto, activistas en favor de la igualdad de género señalan que la poligamia está permitida en la constitución sudafricana, al igual que el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que opinan que esta iniciativa promovería la igualdad de género.

“No podemos rechazar la reforma legal porque desafía ciertos puntos de vista patriarcales en nuestra sociedad”, aseveró a la BBC Charlene May, defensora de los derechos de la mujer.

Las organizaciones y activistas a favor de que las mujeres puedan tener varios esposos proponen que la ley evalúe al matrimonio con neutralidad de género, lo que permitiría que la poligamia, que ya está legalizada para los hombres, se aplique de igual manera para las mujeres.

"Sudáfrica podría acabar con la categorización del matrimonio en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura. Eso significa que Sudáfrica (podría) adoptar un sistema dual de matrimonios monógamos o polígamos", detalla la propuesta de los activistas a favor.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Estarías de acuerdo conque las mujeres puedan tener varios esposos? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestras redes sociales.

Dejá tu comentario