Trends | Martes 13 | mala suerte | personas

¿Por qué el martes 13 es llamado el "Día de la mala suerte"?

Algunas personas evitan casarse, endeudarse o tener algún evento importante los martes 13 para evitar la mala suerte. ¿A qué se debe todo el escándalo?

El martes 13 es considerado, por muchos, como el día de la mala suerte, razón por la que muchas personas evitan realizar hechos importantes en su vida como casarse o pasar por debajo de una escalera.

En el mundo anglosajón, el martes 13 es substituído por el viernes 13, día considerado por ellos como de mala suerte, por lo que la confusión puede variar dependiendo de la cultura donde te encuentres.

¿De dónde salió todo esto?

El origen se remonta a las leyendas de la mitología nórdica, quienes hablaban de 13 espíritus el mal. Otros, apuntan a la llegada del Anticristo y la Bestia, que ocurre en el capítulo 13 del Apocalipsis.

Una vertiente teológica señala que en la Última Cena hubo 13 personas, Cristo y sus doce discípulos, uno de los cuales lo traiciona. Otra vertiente, relacionada más con la metafísica, señala que la carta número 13 del Tarot está relacionada con la muerte.

Durante la época de los vikingos, el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, considerado el dios del mal y espíritu de la muerte.

¿Por qué un martes?

La razón para que el martes 13 sea el día de la mala suerte está relacionado con la astrología, ya que la palabra "martes" proviene del planeta Marte, que durante la Edad Media estuvo relacionado con el Dios de la Guerra, conocido como "el pequeño maléfico".

Asimismo, el martes está relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Gracias a esta creencia, muchas personas evitan hechos trascendentales de su vida los martes 13, como casarse, contraer deudas, salir de su casa, viajar, cruzarse con gatos negros o pasar debajo de una escalera.

El mito del martes 13 ha llegado a extremos como que algunas aerolíneas evitan la fila 13 para sus pasajeros, mientras algunos edificios no marcan el piso 13, pasando del 12 al 14 directamente.

Entre otras curiosidades, la compañía Renault evitó lanzar modelos con el número 13 por la relación que muchas personas le dan con la mala suerte.

El Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 horas del 11 de abril de 1970, desde el complejo 39 (tres veces 13). Algunos numerólogos relacionan su accidente con la fecha, la hora y el lugar escogido para el lanzamiento.

El pánico al martes 13 es considerado trezidavomartiofobia y quienes lo padecen evitan pronunciar su llegada, cada vez que se topan con este día todos los años.

Dejá tu comentario