Tecno | Marte | NASA | Tierra

NASA experimenta cortes de comunicación con misiones en Marte

La NASA reprograma actividades paralelas con sus dispositivos en órbita de Marte, que no necesitan monitoreo de la Tierra, mientras se retoma el contacto

Por extraño que parezca, en estos días ha ocurrido un fenómeno planetario que sucede más o menos cada dos años y que se denomina "conjunción solar", momento en que el planeta Marte se oculta tras el sol, para explicarlo en términos sencillos. Resulta que esta conjunción afecta sensiblemente las comunicaciones entre la Tierra y las cápsulas o cohetes que en ese momento puedan estar gravitando en la superficie del planeta, por lo que pueden pasar varios días sin establecer contacto entre las partes involucradas.

Y esto es justamente lo que está pasando ahora, mientras la NASA se pregunta qué comportamientos inesperados podrían experimentar los 3 orbitadores, 2 rovers, 1 módulo de aterrizaje y 1 helicóptero que en este momento están operativos en el espacio, tema que resulta fundamental para la organización no solo por el cálculo de las condiciones o consecuencias, sino también porque la información puede ser muy útil para enseñar lo que se puede esperar de otros viajes al planeta Marte en el futuro.

Mientras esto sucede, la NASA no ha querido perder tiempo y se encuentra reformulando su plan para estas dos semanas en las que se está experimentando el blackout comunicacional, y en tal sentido ha reprogramado algunas tareas que los dispositivos pueden hacer sin la monitorización y el control de la Tierra.

Por ejemplo, 'Perseverance' realizará mediciones meteorológicas con el Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) y mantendrá en funcionamiento el Radar Imager for Mars' Subsurface Experiment (RIMFAX), mientras simultáneamente seguirá grabando sonidos y vídeos del entorno.

Otro dispositivo, 'Curiosity', proseguirá mientras tanto tomando fotografías y colectando datos climáticos, así como encargado de las mediciones de radiación, con el Radiation Assessment Detector (RAD) y el Dynamic Albedo of Neutrons (DAN).

En cuanto al Módulo de Aterrizaje InSight, seguirá el análisis del comportamiento sísmico del planeta, ayudado por sus tres orbitadores: el Odyssey, el Mars Reconnaissance Orbiter y el Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission. Respecto al helicóptero 'Ingenuity', no estará desarrollando nuevas actividades pero continuará informando de su estado al Perseverance semanalmente.

Temas

Dejá tu comentario