Trends | Marte | Japón | Tierra

Japón quiere ir a la luna de Marte en 2024

Japón quiere llegar a Phobos, un satélite de Marte, en 2024: el objetivo es traer muestras a la Tierra en 2029

Hace mucho tiempo que Estados Unidos y China han estado compitiendo por traer muestras de suelo marciano a la Tierra. Si todo va como está planeado, el Perseverance de la NASA recogerá 31 muestras que vendrán a la Tierra con la ayuda de la ESA en 2031. China, por su parte, aterrizó en Marte en mayo y su plan es hacer esto mismo en 2030, mientras que Japón quiere adelantarse a ambas potencias.

Japón es el tercer factor de esta competencia ya que la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA) ha confirmado que el país quiere llegar a Phobos, uno de los dos satélites naturales de Marte, para traer muestras a la Tierra. Pretende hacerlo en 2024 y traer las muestras en 2029, adelantándose así a Estados Unidos y China.

La intención de la JAXA es lanzar una MXX (Martian Moons eXploration) en 2024 a Phobos, un satélite que se encuentra a unos 9.000 kilómetros de Marte con el objetivo de recoger diez gramos de muestra del suelo marciano, que podría ayudar a estudiar la evolución de la biosfera marciana.

De acuerdo a la agencia espacial japonesa, se estima que el 0,1% del suelo de la superficie de Phobos proviene de Marte. En diez gramos podría haber 30 gránulos de suelo marciano, dependiendo de la consistencia del suelo, asegura Yasuhiro Kawakatsu, jefe del proyecto.

Según Tomohiro Usui, profesor del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas, recoger muestras de diferentes ubicaciones de Phobos podría aumentar las posibilidades de encontrar potenciales rastro de vida en Marte.

No solo eso, sino que la investigación en Phobos y las muestras del cráter marciano que quieren extraer Estados Unidos y China podrían complementarse para estudiar cómo pudo haber surgido y evolucionado la vida en Marte, si es que alguna vez la ha habido. Ya veremos en el 2024 si Japón consigue cumplir esta misión. Lo que se sabe hasta ahora es que el Perseverance, que ya está en el cráter de Jerezo, ha fallado en su primer intento de almacenar muestras del suelo marciano, pero lo seguirá intentando.

Dejá tu comentario