Trends | Lima | Perú |

Bolsa de Lima se desploma ante incertidumbre por elecciones

La Bolsa de Valores de Lima se desploma más de 7% ante incertidumbre tras segunda vuelta entre los candidatos Fujimori y Castillo

Luego de conocerse los primeros resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones en Perú la mayoría de los indicadores operaron en rojo y la bolsa de valores en Lima experimentó una caída superior al 7%.

Efectivamente, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició este lunes con una fuerte caída de sus indicadores en medio de un escenario de mucha incertidumbre política tras la segunda vuelta que inicialmente apuntaba a un “empate técnico” entre ambos contrincantes y que según los resultados preliminares todavía no está lo suficientemente claro como para devolver la tranquilidad a los inversionistas, debido a la muy ajustada diferencia entre las dos candidaturas.

El indicador considerado como el más representativo de la Bolsa, el S&P/BVL Perú General, cayó en un 7.31% a las 12:21 a.m. para colocarse con 20.594.57 puntos, mientras que el indicador S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -7.41% hasta los 537.88 enteros.

Clasificadas por sectores, las pérdidas fueron lideradas por el Industrial, que retrocedía hasta -12.25%, seguido del sector Construcción con un -11.03% y el Financiero con un -9.03%. Mientras que simultáneamente, las acciones que registraron las mayores alzan fueron solo las de Cementos Pacasmayo (15.77%) y Luz del Sur (4.17%).

Al otro lado de la tabla se ubicaban Panoro Minerals (-17.69%), Aenza -ex Graña y Montero- (-16.67%), Volcan (-16.22%), Unacem (-15.48%), y Ferreycorp (-15.25%), entre otros.

Al 92.820% de las actas de votación contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el candidato Pedro Castillo del partido “Perú Libre” había obtenido el 50.102% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, consiguió el 49.898%. Aunque dado el muy estrecho margen entre las dos opciones electorales, tendrá que contabilizarse el total de las actas de votación y luego emitirse oficialmente el escrutinio definitivo.

Temas

Dejá tu comentario