Iceberg | plataforma | hielo

Fuertes imágenes de iceberg que se separa de la Antártida

Un iceberg se separó este viernes de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, en la península antártica

El Iceberg, de aproximadamente 1.270 kilómetros cuadrados fue detectado el pasado viernes por los radares del British Antarctic Survey (BAS), institución que se dedica al estudio y la investigación del continente. Por tal motivo la estación de investigación Halley ha tenido que cerrar sus puertas, debido a las temperaturas extremas que el suceso ha originado, y que ya sobrepasan los -50 grados bajo cero.

Según han informado los expertos en la materia, desde noviembre del año 2020 se sabía que dicho desprendimiento iba a ocurrir debido a la aparición de una gran grieta que se orientó hacia otra gran fractura del glaciar Stancomb-Wills, dirigiéndose a una velocidad diaria de 1 kilómetro, atravesando la gran masa de hielo flotante. El iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios centenares de metros el 26 de febrero, desprendiéndose del resto.

Embed

Dame Jane Francis, directora del British Antarctic Survey (BAS) informó que su equipo "lleva años preparándose para el desprendimiento del iceberg de la plataforma de hielo", razón por la cual hace algún tiempo han estado vigilando diariamente la plataforma a través de una red sistematizada de GPS, que ha registrado los movimientos y trayectoria de la masa de hielo en tiempo real, además de contar con el apoyo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y el satélite alemán TerraSAR-X.

La próxima conducta o evolución de la trayectoria del iceberg es hasta ahora impredecible. Por eso la investigadora añadió que aún no se puede prever si en las próximas semanas el iceberg pueda detenerse y permanecer cerca de la plataforma de hielo Brunt y que, debido a lo dinámico de la situación, el trabajo próximo estará enfocado en hacer un seguimiento minucioso a la situación y evaluar cualquier impacto potencial que pudiera tener el actual desprendimiento en la plataforma de hielo restante.

Dejá tu comentario