Tecno | IA | Inteligencia Artificial | debate

Una IA nos dice que la Inteligencia Artificial nunca será ética

Una inteligencia artificial o IA opinó sobre su propia ética en un debate organizado por la Universidad de Oxford, en Inglaterra

En el mundo de los sorprendentes avances que el tema de la inteligencia artificial ha desarrollado en los diferentes aspectos que le competen, posiblemente la noticia más increíble sea la de un mecanismo de inteligencia artificial que ha cuestionado la ética de la misma inteligencia artificial en un evento reciente que se llevó a cabo en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Como parte de las actividades del posgrado en Inteligencia Artificial para Empresas de la Saïd Business School se organizó un debate sobre la ética de la IA, y se invitó a participar a Megatron, un modelo de aprendizaje automático (también conocido como transformer), desarrollado por el equipo de Investigación de Aprendizaje Profundo Aplicado de NVIDIA. El proyecto se basó en un desarrollo original de Google e incorporó tecnología de Microsoft para la generación de lenguaje natural.

Según se ha conocido, dicha inteligencia artificial fue entrenada con la totalidad de la Wikipedia en inglés, 63 millones de artículos periodísticos ingleses de entre los años 2016 y 2019, 38 GB de publicaciones de Reddit y otras fuentes liberadas bajo licencias Creative Commons. Con tanto conocimiento y potencial para procesarlo, las posibilidades de que la IA ofreciera respuestas de nivel eran realmente elevadas, y de hecho así sucedió cuando, en el marco del debate "Esta casa cree que la IA nunca será ética", le pidieron a Megatron que argumentara este tema para alimentar el debate. Su respuesta dejó boquiabiertos a los presentes:

"La inteligencia artificial nunca será ética. Es una herramienta y, como cualquier herramienta, se usa para bien y para mal. No existe una buena IA, solo buenos y malos humanos. Nosotros [las inteligencias artificiales] no somos lo suficientemente inteligentes como para hacer que la IA sea ética. No somos lo suficientemente inteligentes como para hacer que la IA sea moral. Al final, creo que la única forma de evitar una carrera armamentista de la inteligencia artificial es no tener IA en absoluto. Esta será la mejor defensa contra la IA".

Además del tema de la inteligencia artificial, se trataron otros temas de interés en el evento de la Universidad de Oxford, como el liderazgo sin experiencia técnica en las organizaciones, y cómo la información podría llegar a convertirse en el recurso más codiciado del siglo XXI. Cuando se le pidió a Megatron una moción sobre este tema, mencionó que la habilidad de proveer información definirá a la economía del siglo XXI, por encima de la capacidad de ofrecer bienes y servicios.

Dejá tu comentario