Un hombre en los Estados Unidos fue noticia esta semana luego de que se diera a conocer que sólo pagó más de mil 500 dólares por la hipoteca de su casa hace 20 años, y desde entonces nadie lo ha podido desalojar.

El hombre ha logrado sortear el desalojo con diversos recursos legales.


El hombre, indentificado como Hanspal, pagó 1.602 dólares por una casa en Long Island, Estados Unidos. Con el tiempo, el sujeto de 52 años encontró la manera de quedarse en la vivienda sin que lo pudieran desalojar, incluso luego de ser sometido a diversas batallas legales para que saliera de la propiedad. En total, el hombre le ha ganado los procesos judiciales a dos bancos y ahora lucha con una empresa de bienes raíces.
Todo comenzó en 1998 cuando Hanspal obtuvo la vivienda por medio de un préstamo hipotecario, por el que solo pagó la cuota inicial de esta casa, que hoy está valorada en unos 600 mil dólares.
Un año después, el banco Washington Mutual hizo gestiones para quitarle la casa al deudor, pues solo había recibido un único pago.
Entonces, en 2000 la justicia de los Estados Unidos emitió una sentencia obligando al hombre a desalojar la propiedad de inmediato, pero Hanspal tenía un plan declarándose en quiebra.
Con la ayuda de abogados, el hombre presentó este recurso por varios años: una vez en 2001, dos en 2002 y una más en 2003. Luego, fue cambiando de estrategia: transfirió las escrituras de la casa a uno de sus amigos, Rajender Pal.
Un par de años después, el mismo amigo del sujeto se declaró en quiebra, lo que impidió el desalojo del nuevo representante legal.
"La conducta aparentemente frívola de Hanspel y el Sr. Pal al utilizar el sistema judicial y el procedimiento de quiebra como espada para salir de una deuda legal, en lugar de un escudo, es sumamente desconcertante para este Tribunal", aseguró el juez Burton S. Joseph, a cargo del caso.
En medio de la crisis financiera de 2008, los activos de Washington Mutual fueron adquiridos por JP Morgan Chase, quienes también trataron de desalojar al hombre de la casa, pero no lo lograron.
Entonces, en 2018, JP Morgan transfirió la vivienda a Diamond Ridge Partners, una empresa de bienes raíces que ofreció 20 mil dólares al hombre para que se fuera, oferta que rechazó.
Nuevamente, el hombre se declaró en bancarrota en 2019 y 2020, hasta que el pasado 30 de junio volvieron a ejecutar un intento de desalojo. Sin embargo, el caso fue retrasado por un recurso del abogado de Hanspal, quien pidió más tiempo para abordar el caso.
“Este es el último de aproximadamente 40 abogados que han comparecido en vísperas de una audiencia”, dijo al juez el abogado de Diamond Ridge, Jordan Katz. “Esto es muy típico del acusado: recicla abogados para ganar más tiempo. Este tipo básicamente se está burlando de los tribunales”, dijo Max Sold, quien trabaja para Diamond Ridge.
Temas
Dejá tu comentario