Famosos | Guillain-Barré | Vicente Fernández | Covid

¿Qué es el Guillain-Barré? El síndrome que afecta a Vicente Fernández

Hasta el momento, se desconoce si la enfermedad guarda relación con la vacuna contra el covid-19, luego de que se detectaran 95 casos similares en EE.UU.

Luego de un par de semanas hospitalizado, la familia del cantautor mexicano Vicente Fernández confirmó este fin de semana que "Chente" padece el síndrome de Guillain-Barré, aunque advirtieron que el cantante continúa recuperándose satisfactoriamente.

"Está mejorando, obviamente una operación en las cervicales es delicada pero va muy bien. Ya le quitaron el oxígeno, ya mueve toda la cabeza, el otro día ya movió un pie y se está recuperando poco a poco", afirmó su nieto, Alex Fernández, a la agencia de noticias EFE.

Entretanto, su hijo Vicente Fernández Jr. confirmó que su padre ya padecía de la enfermedad y que se encontraba en tratamiento desde el pasado 13 de agosto para frenar su avance.

"Afortunadamente fue detectado muy a tiempo, ya tiene tratamiento y va ser un tratamiento con respuesta lenta, como dijeron los doctores", dijo.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca los nervios del cuerpo, generando síntomas como debilidad y hormigueo en las extremidades. De no tratarse a tiempo, puede ocasionar una parálisis generalizada en todo el cuerpo.

Embed

Relación con las vacunas anti-covid

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, informó recientemente la existencia de al menos 95 casos del síndrome de Guillain-Barré, provocados como efecto adverso a las vacunas contra el virus del covid-19.

Pese a que aún se desconoce si esta sería la razón que provocó la afección en Vicente Fernández, el organismo norteamericano reveló que el síndrome de Guillain-Barré fue detectado en pacientes que obtuvieron las vacunas de AstraZeneca-Oxford, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.

Aunque las posibilidades padecer de Guillain-Barré tras tomar la vacuna son bajas, la presencia en casos como los de Vicente Fernández resulta preocupante, ya que una complicación podría provocar parálisis facial y, de complicarse, podría generar cuadriplejía arrefléxica y la necesidad de asistencia respiratoria, algo que por el momento ha sido descartado por la familia del cantante mexicano, quien asegura que continúa recuperándose satisfactoriamente.

Dejá tu comentario