Trends | Florida | elecciones | voto

¿Cuál es el papel de Florida en las elecciones?

Las encuestas dicen Trump y otras Biden, pero lo cierto es que Florida se ha convertido en un estado clave en estas elecciones... con Covid.

El próximo 3 de noviembre serán las elecciones en Estados Unidos donde la pelea por el voto a voto entre Donald Trump y Joe Biden se hace cada vez más reñida. Las encuestas dicen que uno tiene ventaja por sobre otro, pero lo cierto es que los sondeos –al menos en 2016– se han equivocado y más aún en Estados claves como lo es el caso de Florida.

Con 55 electores, el número máximo de votos por estado en todo el país, Florida es considerada por los estadounidenses –y los candidatos a presidente– como una verdadera joya de corona electoral, esto por la cantidad de votos que salen de este estado suele desequilibrar la balanza hacia uno de los candidatos para conseguir los 270 voto electorales.

Sin embargo, este año es distinto, pero no por la cantidad de votos electores, sino porque Florida ha sido duramente golpeada por la pandemia del covid-19, llegando a registrar cifras de más de 10 mil casos en tan solo 24 horas, siendo en julio donde llegó al récord de 15 mil contagios. Florida tiene una población de 21,4 millones de habitantes y sigue sumando más casos día a día.

Por su parte, el gobierno ha aplicado duras medidas para tratar de contener el avance del virus, algo que ha causado estragos en la economía del estado y ha dejado a miles de personas sin trabajo y molestas con la administración de Trump por la falta de ayudas económicas. ¿Será la oportunidad de los demócratas?

Hasta ahora, las encuestas le dan una victoria al candidato demócrata, Joe Biden, pero son solo dos puntos, algo que podría desencadenar en un constante cambio de color del estado dejando muchas incógnitas sin resolver.

A diferencia de otros estados en otras elecciones que han cambiado su color –o su preferencia política– los cambios en algunas partes de Florida siempre parecen estar equilibrados, por lo que ningún candidato supera por más de unos puntos a otro.

Pese a que aún faltan días para las elecciones, el voto por correo ha marcado un hito en Florida, algo que prefieren los demócratas. Por otra lado, los republicanos están confiados en que la gente asista de manera presencial a las urnas y así lograr quedarse con el estado.

Dejá tu comentario