Trends | FBI | millones | delincuencia

Trojan Shield, la redada del FBI gracias a una app

El FBI informó de un operativo de tres años llamado en el que interceptaron millones de mensajes que llevaron a cientos de detenciones en todo el mundo

A través de una app, el FBI logró interceptar millones de mensajes que les permitieron coordinar con autoridades del mundo entero para una gran redada que culminó con cientos de detenciones en todo el mundo por una inmensa variedad de delitos.

Durante años, figuras de la delincuencia organizada de todo el mundo usaron estos dispositivos para orquestar envíos internacionales de droga, coordinar el tráfico de armas y explosivos y discutir sobre asesinatos por encargo, dijeron las autoridades policiales.

Los usuarios confiaban tanto en la seguridad de los aparatos que a menudo no exponían sus planes en clave, sino en lenguaje sencillo, ignorando por completo que el proveedor secreto de los celulares era el propio FBI, en coordinación con la policía australiana.

Hasta que el martes pasado, autoridades policiales de todo el mundo revelaron una operación de tres años de duración, en la que, dijeron, interceptaron más de 20 millones de mensajes y detuvieron al menos a 800 personas en más de una decena de países.

La operación, conocida como “Trojan Shield”, representa un gran avance para las fuerzas del orden. Aunque las autoridades han descifrado o cerrado plataformas cifradas en el pasado —como una llamada “EncroChat” que la policía europea consiguió hackear—, este es el primer caso conocido en el que las autoridades han controlado toda una red cifrada desde su creación.

En Australia, la operación atrapó a grupos de delincuencia organizada nacionales e internacionales y a pandillas de motoristas forajidos, y se detuvo a más de 200 personas, según las autoridades. En Suecia, la policía detuvo a 155 personas sospechosas de delitos graves y evitó el asesinato de diez personas gracias a la operación, según informaron las autoridades en un comunicado. La operación se dirigió también contra la delincuencia organizada italiana y las organizaciones internacionales de tráfico de drogas, y cientos de personas más fueron detenidas en Europa.

Europol, la agencia policial europea, describió el esfuerzo como “una de las mayores y más sofisticadas operaciones policiales hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas encriptadas”.

Dejá tu comentario