Trends | Facebook | TikTok | Ivermectina

TikTok y Facebook sufren por desinformación de ivermectina

Las redes sociales TikTok y Facebook tienen que luchar contra la desinformación sobre la Ivermectina y otros temas controversiales del Covid-19

Las conocidas redes sociales Facebook y TikTok están actualmente batallando contra una cantidad de contenidos acerca de la ivermetina, que es un medicamento desparasitante y que ha acaparado la atención de los usuarios antivacunas para combatir el Covid-19.

Generalmente, la venta de la ivermectina es fundamentalmente para animales, y su pretendido uso en humanos ha incrementado notoriamente las llamadas de emergencia a centros de ayuda por envenenamiento, tanto así que la FDA publicó una actualización para sus usuarios explicando las razones por las que no se recomienda como tratamiento contra el covid-19.

Por ejemplo, en TikTok hay videos, algunos de los cuales tienen millones de vistas, en los que se promociona la ivermectina como tratamiento exitoso contra el Covid. La red ha removido dichos videos por considerarlos violatorios de las normas de uso social de la plataforma y ha bloqueado las etiquetas correspondientes. Además, un portavoz de la red, ha dicho que TikTok continuará eliminando etiquetas y videos que vayan en esa línea.

Por otra parte, en Facebook, existen también grupos que han estado compartiendo desinformación y han publicado posts que promueven y recomiendan la ivermectina para el tratamiento y prevención del Covid-19. Por esta razón, Facebook ha sido duramente criticado por la gran cantidad de información falsa que circula en su espacio sobre Covid-19.

De acuerdo con un portavoz de Facebook, la plataforma remueve “todo contenido que incita a comprar, vender, donar o solicitar ivermectina” y añadió: “También tomamos medidas contra cualquier cuenta o grupo que viole nuestra política sobre el Covid-19 y las vacunas, incluyendo los que afirman que la ivermectina es una cura garantizada para el Covid-19 y no permitimos su promoción como tratamiento médico válido contra el virus”.

Ante esta situación TikTok, Facebook y otras redes han actuado enérgicamente a lo largo de la pandemia contra la rápida expansión de desinformación médica. Las plataformas han tenido que actualizar sus políticas, agregando enlaces hacia autoridades reconocidas del gremio médico como la CDC, y también han removido millones de posts. Porque así como la pandemia continúa, la desinformación evoluciona y las soluciones reales (distanciamiento social, máscaras y vacunas) siguen siendo las mismas.

Dejá tu comentario