Tecno | Facebook | Movimientos Sociales Militarizados | plataforma

La lista de organizaciones militarizadas que Facebook tiene prohibidas

Facebook ha prohibido el acceso a su plataforma a casi 1.000 movimientos sociales militarizados, según revelan documentos internos de la empresa

Nuevamente se ha filtrado a algunos medios cierta información de los documentos internos de Facebook, revelando en esta oportunidad que la plataforma ha colocado unos casi mil movimientos sociales militarizados, en una lista de accesos prohibidos, que supuestamente pretendían usar la aplicación para organizar las milicias, según Facebook ha estado investigando desde el año pasado.

El término empleado por Facebook "movimientos sociales militarizados" hace referencia a grupos que promueven el conflicto armado dentro de la plataforma, y a grupos que apoyan la violencia o el saqueo en las protestas, aparentemente compuestos en gran parte por milicias de derecha con algunas organizaciones de izquierda, anarquistas o generalmente antigubernamentales".

Con este minucioso trabajo de investigación que fue iniciado en agosto de 2020, ya Facebook posee una lista de personajes peligrosos que incluye además, bandas de supremacistas blancos, grupos de odio como el Ku Klux Klan y órganos de Al Qaeda, así como otras organizaciones terroristas globales, a quienes se ha prohibido estrictamente mantener páginas, grupos o perfiles en el servicio.

Para sistematizar del mejor modo posible su estructura de exclusión de estos grupos radicales, Facebook ha diseñado un esquema por niveles, ubicando en el nivel 1 los grupos de odio y terror, y los usuarios de Facebook no pueden elogiarlos ni apoyarlos de ninguna forma, mientras que en el nivel 2 se incluyen “actores no estatales violentos” como rebeldes armados que solo pueden ser elogiados por actividades no violentas y finalmente, los movimientos sociales militarizados se agrupan en el nivel 3, y son los que no tienen restricciones comparables sobre cómo los usuarios los discuten u opinan sobre ellos.

En varias oportunidades Facebook ha sido criticado por la variabilidad de las medidas que a menudo adopta y que, según la crítica, a veces es demasiado permisiva, y a veces demasiado punitiva, e incluso de manera reciente, ha sido objeto de un escrutinio general por no revelar detalles sobre sus operaciones a investigadores externos o legisladores, algo que dificulta la evaluación de su estrategia de moderación. En declaraciones recientes, autoridades de Facebook han dicho que no habían publicado recientemente la lista porque "publicar demasiados detalles podría comprometer la efectividad de la moderación".

Al respecto, el Director de Políticas de Contraterrorismo y Organizaciones Peligrosas de Facebook, Brian Fishman, ha declarado que Facebook "es un espacio de confrontación, por lo que tratamos de ser lo más transparentes posible al mismo tiempo que priorizamos la seguridad, limitando los riesgos legales y evitando oportunidades para que los grupos eludan nuestras reglas. Facebook no quiere que la violencia se organice o facilite en su plataforma y la lista de personas y organizaciones peligrosas es un esfuerzo para evitar que los grupos de alto riesgo lo hagan. No es perfecto, pero por eso existe", concluyó.

Dejá tu comentario