Este 3 de noviembre se realizarán las Elecciones en Estados Unidos donde el actual presidente, Donald Trump y su rival, el candidato demócrata, Joe Biden, competirán para saber quién ocupará el sillón presidencial en la Casa Blanca.
Elecciones en Estados Unidos
Las encuestas han dado algunos indicios de lo que podría ocurrir en esa jornada, resultados que de alguna u otra manera afectarán a todo el mundo, incluyendo la bolsa y los mercados financieros.
Sobre cómo se comportará la economía con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, se cree que la mejor opción para el mercado es la reelección de Donald Trump, netamente por un tema de continuidad. Desde este punto, cualquier desviación o duda sobre aquel escenario, se traducirá en volatilidad en el mercado, es decir, si las encuestas dicen que el ganador será Joe Bide, habrá más movimientos en el mercado.
¿Qué ocurre si gana Joe Biden?
Los últimos sondeos han señalado que el candidato demócrata, Joe Biden, tendría una ventaja de hasta 11 puntos, mientras otros vaticinan que el candidato ha habría alcanzado el número mágico de 270 votos electorales, los que le darían el triunfo y ser así el presidente de Estados Unidos.
Si este es el escenario, se espera que habría un cambio de rumbo en la política estadounidense, sobretodo en el tono y las formas. A nivel internacional, Biden se muestra más favorable a una política más alineada con Europa y con una menor tensión, por ejemplo, en las relaciones con China.
Sobre la bolsa, el panorama indica que Joe Biden impulsaría a las compañías relacionadas al consumo –declarando su intención de subir el salario mínimo– e infraestructuras, sobretodo las renovables. Lo mismo ocurriría con las biotecnologías y compañías de salud.
Sin embargo, las perjudicadas serían las compañías tecnológicas, pues desde el partido han llamado a limitar su tamaño y poder, lo mismo que las compañías energéticas de alto impacto ambiental.
¿Qué ocurre si continúa Donald Trump?
Si este 3 de noviembre, Donald Trump vuelve a convertirse en el ganador, sería el escenario ideal de los mercados, pues todo sigue igual por estabilidad y continuidad política económica. Lo mismo ocurrirá a nivel internacional, continuarán las tensiones con China. Mientras que en el ámbito local, Trump pretende recortar economías como ocurre con el Obama Care o medidas proteccionistas hacia la economía e industria nacional.
Dejá tu comentario