Tecno | El Juego del Calamar | Interpol | dinero

Más de mil delincuentes detenidos por estafar con El Juego Del Calamar

Más de mil ciberdelincuentes que usaban falsas aplicaciones de inversión o de El Juego del Calamar para estafar, han sido detenidos en una operación de Interpol

La operación especial de Interpol logró rescatar 27 millones de dólares y su participación significó la integración de agentes de 20 países diferentes para lograr la detención de los delincuentes, que estafaban a sus víctimas a través de varias modalidades de fraude en línea, desde estafas amorosas hasta falsas aplicaciones de inversión, destacando que una de las que más beneficios ilícitos les reportó fue una app falsa de El Juego del Calamar, que cuando se descargaba en el dispositivo secuestraba a través de un malware los datos bancarios de los usuarios, lo que fue usado por los ciber delincuentes para realizar compras.

En sus declaraciones sobre este caso, la Interpol ha expresado que la mega operación forma parte de un proyecto que están ejecutando desde hace tres años para combatir los delitos financieros cibernéticos y que es la primera operación en la que han usado un mecanismo de suspensión de pagos, se trata del Protocolo de Respuesta Rápida contra el Lavado de Dinero (ARPP), que permitió interceptar los fondos ilícitos antes de ser ocultados por los delincuentes. Con este mecanismo, Interpol logró bloquear 2.350 cuentas bancarias usadas en estafas en línea.

La operación sigue en ejecución para proseguir el combate a la delincuencia cibernética, y aunque se trata de un operativo internacional, Interpol ha enfatizado la supervisión de ciertos países según información confidencial que posee, como es el caso de Colombia, donde el ARRP logró actuar con rapidez para detectar una estafa de 8 millones de dólares a una empresa tras comprometer sus cuentas corporativas. Los fondos fueron congelados a tiempo y permitió rescatar el 94% del dinero sustraido, con lo cual la empresa colombiana se salvó de la quiebra.

Otro caso emblemático ocurrió en Eslovenia, donde se lograron interceptar 800.000 dólares que fueron sustraidos a una empresa eslovena y devolver en su totalidad el dinero. Al respecto, el secretario general de Interpol, Jürgen Stock declaró: “Los resultados de esta operación muestran que el aumento de los delitos financieros en línea generado por la pandemia de COVID-19 no muestra signos de disminución”.

Dejá tu comentario