Trends | Dubai | Emiratos Árabes Unidos | lluvias

Lo que hizo Dubai para producir lluvias en el desierto

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos está desarrollando nuevas técnicas para aumentar las lluvias en su zona árida, especialmente en Dubai.

Luego de una fuerte ola de calor que azotó a los Emiratos Árabes Unidos, con temperaturas que sobrepasaron los 50 grados centígrados, el Golfo de Arabia presentó fuertes lluvias a mediados de esta semana, especialmente en Abu Dabi, Dubai y Sharjah.

De acuerdo con información suministrada por el Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos, citadas por el medio Gulf News, el gobierno de ese país llevó a cabo operaciones de siembra de nubes con el fin de aumentar las lluvias sobre esta zona árida, especialmente en Dubai, donde prevalece el calor, la sequía y las bajísimas precipitaciones durante todo el año.

El organismo de ese país emitió alertas meteorológicas debido a la posibilidad de formaciones de nubes convectivas, las cuales están asociadas con más precipitaciones y vientos cuyas velocidades pueden sobrepasar los 40km/h, generando desplazamientos de polvo y posibilidad de tormentas de arena.

Embed

El centro meteorológico explicó a sus ciudadanos que las nubes convectivas se forman debido a las altas temperaturas de la superficie terrestre, lo que genera que el aire cálido y húmedo se eleven por medio del aire circundante más frío de la atmósfera, razón por la que se podrían generar algunas tormentas.

Durante los últimos años, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos han trabajado de forma activa para desarrollar nuevas tecnologías que permitan inducir lluvias en su árido territorio, especialmente en Dubai.

Una de ellas fue aplicada durante la primavera de este año, cuando la nación árabe probó drones que pueden provocar lluvias en el desierto, por medio de la aplicación de descargas eléctricas en las nubes, lo que no requeriría utilizar compuestos químicos.

La ténica actual se trata de disparar balas que contienen yoduro de plata, un compuesto químico con una estructura cristalina, similar al hielo, que es capaz de generar grandes condensaciones de nubes para la producción rápida de lluvias.

Dejá tu comentario