Trends | Día Mundial de la Marihuana | Marihuana | Cannabis

Día Mundial de la Marihuana: 10 canciones sobre el cannabis

Este 20 de abril se celebra el 420, conocido como el Día Mundial de la Marihuana, fecha para reforzar la lucha para su legalización.

Como cada 20 de abril, este martes se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una de las plantas más polémicas en el mundo entero,por sus efectos, carácter legal en diferentes países y tabúes en la sociedad mundial.

Hay varias teorías sobre el Día Mundial de la Marihuana. Siendo el 40 de abril (4/20 como se abrevian los días y meses en el método anglosajón), dicen que en 1971, en el estado de California un grupo de amigos de juntaba a fumar marihuana a las 4:20 de la tarde.

Las clases terminaban a las 3:20, pero estos chicos terminaban siempre castigados durante una hora por alguna travesura. Por ese motivo se cree que fumaban a la salida, a las 4:20. Es una de las teorías más sonadas del origen del Día Mundial de la Marihuana.

Otra teoría sobre el origen del Día Mundial de la Marihuana es que el 420 era un código radial que usaban los policías en California para reportar delitos relacionados con el cannabis.

Situación legal de la Marihuana

El Día Mundial de la Marihuana también es conmemorado para reafirmar la lucha por su legalización en el mundo, aunque el estatus varía según cada país.

Países Bajos, por ejemplo, es el único país de la Unión Europea donde es completamente legal la venta de marihuana y sus derivados para consumo medicinal y recreativo.

Estados Unidos ha legalizado el cannabis medicinal con algunas leyes estatales y territoriales. Sin embargo, el uso recreativo de la marihuana está prohibido por ley federal.

De Latinoamérica, Uruguay ha sido pionero en la legalización del cannabis para consumo medicinal y recreativo.

La marihuana en México

El Día Mundial de la Marihuana sirve para recordar cuál es la situación legal en México. El debate por la legalización del cannabis inició en el 2015, pero fue en junio del 2017 cuando fue publicada la reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en donde se permite el uso medicinal y científico de la cannabis.

En marzo de 2019 que el Senado de México aprobó un dictamen par ala regulación de la marihuana en lo general.

El 19 de noviembre del 2020, el Senado mexicano aprobó la iniciativa de ley sobre el uso lúdico de la marihuana.

Todo esto indica que México transita el camino hacia la legalización total de la marihuana en su territorio.

10 canciones para celebrar el Día Mundial de la Marihuana

Muchos artistas han dedicado rendir tributo al cannabis con temas emblemáticos como los que verás a continuación, ideales para conmemorar el Día Mundial de la Marihuana:

1 Cultura Profética – Sube el humo

Embed

2 Cultura Profética – Saca, prende y sorprende

Embed

3 Cartel de santa – Cannabis

Embed

4 Apache – Pásame La Yesca

Embed

5 Afroman – Because I Got High

Embed

6 Wiz Khalifa – Young, Wild & Free

Embed

7 Sister Nancy – BAM BAM

Embed

8 Los Rodríguez – Aquí no podemos hacerlo

Embed

9 Melendi – Cannabis

Embed

10 Quique Neira – Yo Planto

Embed

Dejá tu comentario