Trends | Día del Padre | padre | junio

Día del padre: Por qué se celebra la tercera semana de junio

La hija de un veterano de guerra estadounidense hizo una petición que cambiaría para siempre la historia del Día del Padre.

Este domingo, las redes sociales estallan de dedicatorias con motivo del Día del Padre. Es una fecha para agradecer y conmemorar todo lo que han hecho los padres por sus hijos. Su fortaleza, su entereza y su capacidad de darlo todo por la familia. Sin embargo, muchos desconocen por qué el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. ¿Quieres saber por qué?

El origen se remonta al año 1910 en el poblado de Spokane, Washington, cuando Sonora Smart Dodd, hija del veterano de guerra, Henry Jackson Smart, quiso rendirle homenaje a su padre por todo el sacrificio que había hecho por su familia y, sobre todo, por su país.

La madre de Sonora murió durante el parto de su sexto hijo, por lo que su padre, quien había participado en la Guerra Civil, tuvo que encargarse de la crianza y mantenimiento de la familia entera. Por ello, su hija buscó establecer una celebración equivalente al Día de las Madres.

En una primera instancia, Sonora Smart quería que el Día del Padre se celebrase el 5 de junio, fecha de cumpleaños de su padre. Pese a ello, las limitaciones de tiempo de la Iglesia impidieron la conmemoración y escogieron el tercer domingo de junio como fecha para celebrar el Día del Padre.

Embed

A partir de allí, el Día del Padre se popularizó en el país. En 1924, el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, propuso el Día del Padre como una celebración nacional, aunque su solicitud fue rechazada. No fue sino hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson estableció formalmente el Día del Padre en el tercer domingo de junio.

Finalmente, el presidente Richard Nixon firmó una legislación en 1972 reconociendo el Día del Padre como un feriado nacional permanente en Estados Unidos.

En honor a todos los padres en su día, queremos dejarles algunas frases de dedicatoria:

  • "El hacer del padre por su hijo es hacer por si mismo". Miguel de Cervantes Saavedra
  • "No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos". Friedrich Shiller
  • "El sueño del héroe, es ser grande en todas partes y pequeño al lado de su padre". Víctor Hugo
  • "Desconocemos el amor de los padres, hasta que tenemos a nuestros propios hijos". Henry Ward Beecher
  • "No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre". Denis Lord.

Dejá tu comentario