A continuación te presentamos 6 prácticas muy utilizadas por los psicólogos para el tratamiento de la depresión que han demostrado ser muy eficaces para poder superar el trastorno depresivo. No son solo para personas deprimidas sino también para todos los que no teniendo ningún trastorno del ánimo deseen potenciar su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida, aumentando su asertividad, inteligencia emocional y energía personal.
Consejos para combatir la depresión en pandemia
Conoce las 6 prácticas más utilizadas por los psicólogos para el tratamiento de la depresión, estés o no medicado.
La depresión se puede combatir de distintas formas. | Foto: accionsolidaria.info
1: ACTÍVATE.
Es fundamental para poder superar una etapa de desánimo y pérdida de interés por las cosas el realizar actividades que te hagan sentir algo mejor. Selecciona algunas actividades que antes de deprimirte te generaban interés e ilusión y haz tu mejor esfuerzo por retomarlas, como deportes, lectura, música, arte y otros. Todo esto ayudará a tu salud mental.
2: PON EN POSITIVO TUS PENSAMIENTOS
Esta práctica es la más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual y Consiste en aprender a que puedas identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y repetitivo y que normalmente son breves y muy tóxicos. Una vez identificados debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo.
3: DESARROLLA TU AUTOESTIMA
Los psicólogos afirman que con un buen nivel de autoestima la salud mental se refuerza y se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. La autoestima está sustentada en un buen autoapoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestros defectos. La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos.
4: DESARROLLA TU ASERTIVIDAD
La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta frente a las presiones, exigencias o abusos de los demás. Si te sientes incapaz de responder a las exigencias abusivas de los demás, posiblemente esto te haga sentirte débil e inseguro y acabarás criticándote a ti mismo en lugar de ser crítico con los demás.
5: DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL.
El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes contar en la vida. Si tienes ansiedad, tristeza, temor o rabia y te puedes «controlar» sin que estas emociones te desborden, serás una persona con una buena capacidad de autocontrol. La inteligencia emocional es vital para la salud mental.
6: APRENDE A MEDITAR
La meditación tiene efectos muy beneficiosos para el tratamiento de la ansiedad, la obsesividad, la depresión, y en general para el desarrollo de la capacidad de aceptación y tolerancia tanto del dolor físico como cualquier tipo de malestar emocional. La meditación es fundamental para la salud mental.
Temas
Dejá tu comentario