Trends | David y Goliat | Israel | Gat

Encuentran flecha en el lugar donde lucharon David y Goliat

La flecha presenta fracturas que indicarían haber sido utilizadas en el escenario donde ocurrió la batalla entre David y Goliat, famoso pasaje bíblico.

Arqueólogos de Israel encontraron esta semana una punta de flecha fracturada en el lugar que habría funcionado de escenario para la batalla bíblica entre David y Goliat, en la antifua ciudad de Gat, en Israel.

El equipo explicó que se trata de un trozo de hueso tallado, que fue desenterrado de los escombros de una casa y que representa un momento difícil en la vida de esa ciudad filistea de Israel, pues pudo haber formado parte de la resistencia de los gititas, habitantes de esa localidad, en contra de las tropas invasoras dirigidas por el rey arameo Hazael, hace más de 2.800 años.

Las flechas de hueso son un arma bastante obsoleta en la Edad de Hierro, pues lo esperable es que estuviese hecha de metal y no de un material quebradizo, según explicaron investigadores de la revista Near Eastern Archeology.

fle1.jpg

"En muchas culturas tienen puntas de proyectil de hueso, pero desaparecen a medida que se mueven hacia una sociedad orientada al metal", aseveró el arqueólogo Aren Maeir. líder de la expedición en el montículo Tel al Safi, donde se esconde el antiguo casco urbano de Gat, escenario de la batalla entre David y Goliat.

"Acá y allá todavía se hallan puntas óseas, pero no son muy comunes, ya que en esa época se solían fabricar de bronce y de hierro", explicó el profesor de la Universidad de Bar Ilán en declaraciones al medio hebreo Haaretz.

Esta flecha podría guardar relación con el descubrimiento en 2006 de los restos de un taller de fabricación de utensilios de hueso, el cual habría sido destruido durante la conquista aramea, donde David y Goliat hicieron vida.

fle2.jpg

Flechas envenenadas

El investigador explicó que no es posible comprobar si esas flechas se fabricaban en el taller descubierto en 2006, aunque el hallazgo estimula la hipótesis de que los defensores de la ciudad de Gat fabricaban y utilizaban armas obsoletas hasta el momento de su desaparición, pues los proyectiles de hueso causaban menos daños al enemigo por ser quebradizos.

Para mejorar su eficacia, estas flechas eran disparadas en enjambre o impregnando la punta con algún veneno, algo que justificaría que fuesen hechas con huesos por su capacidad de absorción.

Un análisis microscópico de la flecha demostró que la fractura y las estrías que presenta pueden deberse a un impacto a gran velocidad contra un material firme, por lo que descartan que cayera a tierra tras ser disparada.

Maeir, líder de la investigación, estima que la flecha pudo ser elaborada por los gititas y disparada contra los arameos, pero estos podrían haberla recogido y lanzado de vuelta hacia Gat, ya que en la Israel antigua era común reutilizar los proyectiles del enemigo.

Dejá tu comentario