COVID-19 | Variante | Estudio

¿Hay una nueva cepa de Covid-19 en Perú?

Nueva variante de covid-19 descubierta en Perú causa alarma entre los científicos porque parece expandirse más rápido que la variante normal

Pablo Tsukayama, el biólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dio a conocer un estudio realizado en Perú y Chile sobre una nueva variante del coronavirus que se estaría extendiendo en estos países. , “Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de Covid-19 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37″, manifestó el científico.

Pablo Tsukayama advirtió que el estudio fue publicado en virological.org, pero aún no ha sido revisado por sus pares. Sin embargo manifestó que desde finales de diciembre vemos en Lima una variante descendiente de B.1.1.1 que acumula varias mutaciones nuevas en su genoma. Además, el científico señaló que esta nueva variante “acumula varias mutaciones nuevas en su genoma, incluyendo algunas que ya hemos visto en las variantes”. De acuerdo a los estudios, es la dominante en Lima y la región del Callao.

En una entrevista en el portal Salud con Lupa, el científico ya había advertido el peligro de las nuevas cepas y la dificultad para identificarlas. “Todo indica que tendremos al virus circulando por mucho tiempo más. Mi pronóstico es que aparecerán más variantes y con nuestra escasa capacidad de secuenciamiento no podremos seguirles el rastro”, dijo el investigador.

Dada la gravedad de los resultados arrojados por el estudio, en Perú se han reforzado algunas medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de dos tapabocas para poder ingresar a comercios y mercados ante el fuerte incremento de decesos y contagios impulsados por la variante del virus, según un decreto gubernamental ya publicado en la prensa nacional.

El presidente interino, Francisco Sagasti, anunció el jueves que Perú se encuentra en el pico de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y declaró como “bien público” la distribución gratuita de mascarillas entre la población más vulnerable.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso además, a partir del domingo 25 de abril, la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en “riesgo extremo” de contagios de covid-19.

Dejá tu comentario