Son cuatro los elementos los que son considerados para determinar el color del semáforo del COVID-19 en cada entidad
La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, la doctora Ana de la Garza, señaló desde el Palacio Nacional de México, cómo está coloreado el mapa de México en el marco del Semáforo del COVID-19.
Son cuatro los elementos los que son considerados para determinar el color del semáforo de cada entidad: porcentaje de casos positivos en COVID-19, porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos. Estos últimos dos consisten en el comportamiento y las estimaciones a días próximos, calculadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Así está el Semáforo del COVID-19 en México hasta el 10 de mayo:
- Esta es la quinta vez consecutiva en la que ningún estado de México se pintará de rojo, color que indica el máximo riesgo de contagio. La última vez que esto ocurrió fue el pasado 15 de febrero, hasta el 28 del mismo mes, en los estados de Guerrero y Guanajuato por los altos números de casos positivos de COVID-19.
- Seis entidades de México se mantienen en verde, que significa bajo riesgo de contagio, hasta el próximo 10 de mayo: Coahuila, Chiapas, Veracruz, Campeche, Guanajuato y Jalisco.
- En riesgo moderado de contagio por COVID-19, es decir, en color amarillo, se encuentran 20 entidades de México: Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán.
- Las otras seis entidades de México que se encuentran en color naranja, con alto riesgo de contagio por COVID-19 son: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.
De este grupo de entidades, Ciudad de México, Chihuaha y Tabasco son las que tienen la ocupación hospitalaria más comprometida. Esto los hace más propensos a pasar a color rojo en los próximos días, según cómo avance la curva de contagios por COVID-19, en comparación con la ocupación de camas de terapia intensiva.
Dejá tu comentario