Trends | Coronavirus | Variante | OMS

Lo que se sabe de la variante andina del Coronavirus

La OMS denominó como "Lambda" a la variante andina del Coronavirus encontrada en Perú que amenaza peligrosamente a los países de América del Sur.

La OMS denominó como "Lambda" a la variante encontrada por primera vez en Perú en agosto del 2020, manifestando su preocupación por la nueva variante del Coronavirus que está circulando en varios países de América del Sur y cuyo origen se ubica en Perú aproximadamente en agosto de 2020.

Esta variante fue denominada inicialmente como C.37 y posteriormente se cambió su denominación a “Lambda”, que es la variante andina que en estos momentos amenaza con expandirse en el continente.

Por lo cual la OMS recuerda que en la actualidad estamos luchando con una enfermedad que se contagia y propaga con mucha más facilidad que la versión surgida en China a finales de 2019.

Este martes, la OMS declaró que esta nueva versión del virus debe ser considerada "de interés" (VOI), una categoría en la que se encuentran otras seis mutaciones de Sars-CoV-2 y que, al confirmar su transmisión comunitaria, debe ser debidamente investigada por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta, particularmente en América del Sur.

Según el último informe de la OMS, “Lambda” se asocia con “tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países”, entre ellos, Perú, Chile, Argentina y Ecuador, y porta una serie de mutaciones que se sospecha que podrían tener “implicaciones fenotípicas”, como un posible “aumento de la transmisibilidad” o de la “resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

De acuerdo con GISAID, un sitio que recopila data del coronavirus y la influenza, al 15 de junio esta variante estaba presente en al menos 29 países en el mundo, pero existe una elevada prevalencia particularmente en el sur del continente americano.

Respecto a los síntomas de esta nueva variante, el doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, dice que no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones pero que, basado en algunos informes anecdóticos de doctores, podría haber una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Sobre las vacunas, Tsukayama afirma que aún no hay información concreta sobre si la inoculación pierde eficacia frente a esta mutación. En la misma línea, el reporte de la OMS advierte que se requiere más investigación para “validar la efectividad continua de las vacunas”.

Dejá tu comentario