Deportes | Copa América | Colombia | argentina

Conmebol confirma que Colombia se queda sin la Copa América

Aunque ya Colombia no será coanfitriona con Argentina, la Conmebol aseguró la realización de la Copa América en la fecha prevista

Cuando falta menos de un mes para la inauguración de la Copa América, Colombia ha quedado descartada como coanfitriona el pasado jueves, cuando la CONMEBOL decidió retirar de ese país los partidos programados, incluida la final, rechazando un pedido del gobierno para aplazar el torneo a finales de año.

En tal sentido, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que habrá una relocalización de los partidos que debían jugarse en ese país, el cual está sumido en una crisis política y social, debido al paro nacional que comenzó hace más de tres semanas en contra el gobierno de Iván Duque.

Embed

El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, había anunciado más temprano el mismo jueves que el Gobierno solicitaría a la Confederación aplazar la Copa, la cual estaba prevista para que el país la acogiera, entre el 13 de junio y el 10 de julio, junto a Argentina. Sin embargo, la respuesta fue que “Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, señaló la Confederación a través de un comunicado.

CONMEBOL agradeció al presidente colombiano Iván Duque y al titular de la federación de fútbol del país, Ramón Jesurún, el empeño puesto en la organización del torneo. “Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”, manifestó.

Recordemos que la pérdida de la sede de la Copa América se suma a otros episodios en que Colombia, por uno u otro motivo, no ha podido llevar a cabo distintos eventos futbolísticos internacionales. El país renunció a llevar a cabo el Mundial de 1986, una sede que ya se le había otorgado, por decisión del entonces presidente Belisario Betancur, en medio de una serie de problemas económicos. La claudicación se anunció en 1982 y la Copa del Mundo se celebró finalmente en México.

Ésta iba a ser la primera vez que una Copa América se disputaría en dos países distintos de manera simultánea, lo cual lamentablemente ya no sucederá. Sobre el tema, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que su país tenía la capacidad de organizar la Copa América por su cuenta, siempre que se cumpliera con estrictos protocolos de bioseguridad.

Dejá tu comentario