Tecno | ConstitutionDAO | Token | Constitución de EEUU

ConstitutionDAO, el caos se apodera del proyecto por dinero perdido de reembolsos

ConstitutionDAO, el caos se apodera del proyecto por dinero perdido de reembolsos y otros problemas internos

Desde hace algunos días muchos medios de comunicación han destacado en sus espacios el problema que viene enfrentando ConstitutionDAO, una organización autónoma descentralizada que se conformó en muy poco tiempo para comprar la Constitución de EEUU con resultados adversos a su objetivo original.

ConstitutionDAO se conformó con el fin de comprar la última copia original de la Constitución de EEUU, que se encontraba en manos privadas. Por extraño que pueda parecer, la idea rápidamente llamó la atención de mucha gente, al punto de que en tan solo 4 días se lograron recaudar más de 48 millones de dólares en Ethereum. Sin embargo el grupo se quedó corto en su objetivo, y ahora ConstitutionDAO debe enfrentar las exigencias de un grupo derrotado en la venta de la Constitución, pero tiene problemas para ejecutar los reembolsos.

Según algunos medios que han estado seguimiento al asunto, las consecuencias del fallido intento por comprar la copia original de la Constitución de EEUU ha generado varios conflictos, desde la definición del futuro de la organización y la distribución de los tokens de gobernanza entre quienes participaron del crowdfunding, hasta las dificultades para devolver las donaciones por las altas comisiones de la red de Ethereum.

Es propicio recordar que ConstitutionDAO creó un token llamado $PEOPLE destinado a los contribuyentes de la campaña de financiamiento colectivo. El token no tenía una finalidad económica, sino ofrecer a los participantes la posibilidad de votar sobre el destino de la Constitución de EEUU, una vez comprada, como por ejemplo, cómo, dónde y por cuánto tiempo se exhibiría. Pero uno de los problemas actuales es que ahora sale a la luz que la distribución del derecho de votación nunca fue explicada en detalle, supuestamente por falta de tiempo.

El caos empeoró el fin de semana, cuando en el Discord de ConstitutionDAO se anunció que el grupo abandonaría el token $PEOPLE y generaría uno nuevo llamado $WTP (We The People). La supuesta razón para adoptar esta medida era que el token original ya no cumplía ninguna función porque se había creado especialmente para el proyecto de la Constitución, y por tanto, se ofrecía este nuevo token como herramienta en curso para afrontar nuevas iniciativas. Obviamente la reacción de los involucrados, que nisiquiera han podido recibir todavía sus reembolsos, no fue la que ConstitutionDAO esperaba o en todo caso, pretendía recibir.

Por esta razón, apenas se supo que ConstitutionDAO no había logrado comprar la Constitución de Estados Unidos, el grupo emitió un comunicado en el que indicaba que los contribuyentes podrían solicitar un reembolso de su donación. Así, los participantes podrían recuperar su aporte restando el costo del gas; es decir, la tarifa que se paga a los mineros por la cantidad de poder de procesamiento requerido para las transacciones en la red de Ethereum.

Dejá tu comentario