Las protestas en Colombia no se han detenido. | Foto: elcomercio.pe
NetBlocks, organización británica con sede en Londres, encargada de monitorear el uso de internet a nivel internacional, ha confirmado que la conectividad en Cali estuvo bloqueada durante las movilizaciones que se registraron este martes en el marco del paro nacional, que ya completa ocho días. La medida de bloquear internet como una forma de controlar la violencia derivada de las protestas es calificada por analistas y reguladores como un despropósito.
La empresa, que se define como "un monitor de internet que trabaja en derechos digitales, gobernanza y seguridad cibernética no partidista", detalló que las métricas de la red corroboran los informes de los usuarios sobre dificultades para conectarse en medio de protestas generalizadas, y que efectivamente se interrumpió el servicio de Internet en Cali, Colombia, desde aproximadamente las 4:30 p.m. del martes, hora local en curso, hasta la mañana del miércoles 5 de mayo de 2021.
Del mismo modo, “se entiende que los servicios de telefonía fija y celular se vieron afectados por segunda vez en los últimos días. La interrupción tiene un impacto parcial en la actualidad, pero es probable que limite significativamente el libre flujo de información desde el lugar de las protestas. Se está trabajando para monitorear la situación", precisó NetBlocks.
NetBlocks indicó que la señal en la capital vallecaucana presentó varias fallas en las últimas horas y confirmó a través de su cuenta de twitter que la conectividad en Cali estuvo bloqueada cuando las autoridades se enfrentaban a los manifestantes durante las movilizaciones que se registraron el pasado martes.
Para la empresa, esta práctica vulnera los derechos de los ciudadanos porque las restricciones a las plataformas en línea limitan la libertad de prensa en momentos críticos del país, y además es la segunda vez que el servicio de Internet es interrumpido en la capital vallecaucana durante los últimos días, donde se han reportado problemas de orden público.
Dejá tu comentario