Trends | China | hijos | Datos

China da vuelco a su política y ahora permite tener 3 hijos

China permitirá tener tres hijos a todas las parejas casadas para paliar la tendencia al envejecimiento de la población

China permitirá tener tres hijos a todas las parejas casadas para paliar el envejecimiento de la población, lo cual significa un drástico cambio a su política de natalidad en cinco años desde que se aumentó de uno a dos hijos.

La medida fue aprobada por el presidente Xi Jinping en una reunión del Politburó, el segundo órgano de mayor poder en el país, informó la prensa estatal, luego que se analizaran datos poblacionales.

Esta incluirá "medidas de apoyo, que conducirán a mejorar la estructura de la población de nuestro país, cumpliendo con la estrategia de la nación de hacer frente al envejecimiento de la población y mantener la ventajosa dotación de recursos humanos", indicó Xinhua News Agency.

La noticia, que amplía la política de dos hijos a tres, se produjo poco después de que se publicaran los datos del censo, que mostraron una fuerte caída en las tasas de natalidad, estos datos pusieron en evidencia que el abandono de la política del hijo único en 2016, para permitir que las parejas pudieran tener dos hijos si así lo querían, no logró llevar a un aumento sostenido de nacimientos y las autoridades tratan de frenar esa tendencia.

Al igual que lo sucedido con la polémica política del hijo único, Amnistía Internacional (AI) consideró que la medida sigue siendo una violación de los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía, tal como quedó expresado en palabras de Joshua Rosenzweig, Director de Amnistía internacional para China, quien señaló: "Los gobiernos no tienen derecho a regular cuántos hijos puede tener la gente. En lugar de 'optimizar' su política de natalidad, China debería respetar la decisión de la gente y poner fin a cualquier control invasivo y punitivo sobre decisiones de planificación familiar".

Así mismo, Hao Zhou, economista sénior de Commerzbank, declaró a Reuter que "Si relajar la política de nacimientos fuese eficaz, la actual política de dos hijos debería haber demostrado también su eficacia", y que posiblemente su impacto sea positivo pero pequeño. "El impacto a largo plazo depende de si el gobierno puede reducir con éxito el costo de criar a los hijos, en particular la educación y la vivienda", agregó el economista.

Temas

Dejá tu comentario