Trends | Chile | Matrimonio Igualitario | Sebastián Piñera

¿Se encamina Chile a aprobar el matrimonio igualitario?

En pleno inicio del mes del Orgullo LGBTIQ+, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que otorgará carácter de urgencia a un proyecto de ley.

El primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes, 1 de junio, que urge aprobar el matrimonio igualitario en ese país, por lo que le otorgará "carácter de urgencia" a un proyecto de ley que está en discusión en el Congreso Nacional desde hace más de 3 años.

Embed

"Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", dijo el presidente de Chile durante el acto de Cuenta Pública 2021.

"Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", sumó el mandatario de Chile sobre la necesidad de aprobar el matrimonio igualitario.

Sus palabras coinciden con la celebración del mes del Orgullo LGBTIQ+, hecho que se conmemora durante todo junio para exigir inclusión, respeto e igualdad de derechos de la comunidad.

El matrimonio igualitario es una de las luchas más duras que ha llevado a cabo la comunidad LGBTIQ+ en Chile. El proyecto de ley se discute en el Congreso Nacional desde el año 2017, mientras que desde el 2015 es posible la "unión civil" entre personas del mismo sexo, lo que es similar a la pareja de hecho.

Una veintena de países han aprobado el matrimonio igualitario hasta la fecha, pero solo siete de ellos son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

El anuncio del presidente Sebastián Piñera generó inmediatas reacciones en la política de Chile. El titular de Justicia de ese país, Hernán Larraín, dijo: "Hay opiniones diversas sobre esta materia, no es la única que existe y son muy respetables".

El jefe de la Segpres, Juan José Ossa, sostuvo que “esperamos contar con los votos", pero enfatizó que "respetamos profundamente las convicciones de cada uno de los miembros de Chile Vamos y del Congreso en general”.

Dejá tu comentario