Consumir café puede traer un número considerable de beneficios para la salud, desde reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado y enfermedades como el Alzheimer y la demencia, hasta mejorar los niveles de energía o inteligencia, junto a una reducción de la depresión con mayor sensación de felicidad. Ahora, parece que el café también podría ayudar a combatir el covid.
Consumir de una a tres tasas de café por día podría salvarte la vida.
Así lo reveló un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Northwestern, quien indicó que el consumo regular de café, de al menos una taza al día, está asociado a un menor riesgo de infección por covid-19.
El equipo de investigadores analizó los datos de 40 mil participantes, que incluyeron informes sobre hábitos dietéticos entre 2006 y 2010, especialmente sobre los consumidores de café, carne procesada, frutas, verduras, pescado y carne roja, para luego compararlo con el riesgo de infección por covid.
En el estudio también consideraron factores como la raza, edad, sexo, actividad física e IMC (Índice de Masa Corporal), además del historial de afecciones médicas.
Tras la investigación, determinaron que quienes bebían una o más tazas de café al día reducían el riesgo de infección por coronavirus en al menos 10%, en comparación a quienes bebían menos de una taza por día.
De acuerdo con los investigadores, el café tiene efectos estimulantes sobre los biomarcadores inflamatorios como la PCR, la interleucina-6 (IL-6) y el factor necrosis tumoral I (TNF-I), relacionados con la gravedad y mortalidad por covid-19.
“En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra covid es plausible y merece una mayor investigación”, afirmaron los autores del estudio, publicado en la revista Nutrients.
El estudio también detalló que el café está relacionado con un menor riesgo de neumonía en los adultos mayores, además de explicar que algunos alimentos, en especial las verduras, pueden reducir el riesgo de muerte por covid.
“Aunque estos hallazgos garantizan una confirmación independiente, la adherencia a ciertos comportamientos dietéticos puede ser una herramienta adicional a las pautas de protección covid existentes para limitar la propagación de este virus”, concluyeron los autores.
Dejá tu comentario