Criptomonedas Bitcoin | El Salvador | ciudad

El Salvador quiere construir la primera ciudad Bitcoin

El Salvador ha anunciado a través de la Casa Presidencial la creación de la primera Bitcoin City, con mucho entusiasmo y varias promesas a nivel fiscal

El Salvador avanza en su interés por legalizar y consolidar el uso de bitcoins en el país, justo en el momento en que otros países le cierran las puertas. El presidente Nayib Bukele ha anunciado la intención de crear la primera 'Bitcoin City' del mundo, especificando que será una ciudad que se situaría en la ciudad costera de Conchagua y estaría financiada inicialmente por fondos basados en Bitcoin.

Todavía persisten las dudas sobre los detalles de este proyecto, sobre todo lo relacionado a su operatividad, y los supuestos beneficios de que se podrá disfrutar por ser una "ciudad Bitcoin". El presidente de El Salvador ha sido más que elocuente y ambicioso en su discurso sobre el proyecto, al declarar: "si queremos que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías. El Salvador será el primer país del mundo en tener una #BitcoinCity! Estará entre la ciudad de La Unión y Conchagua. Las personas podrán vivir en La Unión pero trabajar en la #BitcoinCity. Pronto empezarán a ver todos los beneficios, cuando el desarrollo y la inversión llegue".

La selección de ubicar el proyecto en Conchagua no es casual, ya que allí se ubica un volcán, con el cual se pretende obtener la energía para el minado de bitcoins. Desde el mes de octubre, El Salvador empezó a minar bitcoins utilizando la energía de los volcanes, como ocurre desde hace años el país produce un cuarto de su electricidad con energía geotérmica.

Hace pocos días ya el gobierno de El Salvador había anunciado sus planes de emitir 1.000 millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años en Liquid Network. La mitad de los ingresos será invertida en la compra de BTC y dar dividendos, mientras que los otros 500 millones de dólares se invertirán en infraestructura energética y minería de bitcoins. Es de esta segunda partida de donde surgirían los fondos iniciales para la construcción de esta ciudad, que puede entenderse casi como una ampliación a largo plazo de sus fábricas de minería.

En cuanto a los beneficios fiscales que promete la futura ciudad que comenzará a ser construida en 2022, estaría la eliminación de prácticamente todos los impuestos, salvo el IVA. Algunos de los que se situarían en el 0% son los impuestos a la vivienda, a la renta, al capital, a las emisiones de CO2 y las tasas municipales: "El único impuesto que van a tener en 'Bitcoin City' es el IVA, la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad", explicó el presidente de El Salvador.

Dejá tu comentario