2 sistemas usados frecuentemente para anunciar los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos apuntan a un concluyente triunfo de Joe Biden en las elecciones del próximo 3 de noviembre.
Joe Biden podría ganarle las elecciones a Trump
Esa, al menos, es la determinación de uno de los estudios sobre las elecciones que acaba de lanzar el Centro Electoral de la Universidad de Virginia.
El primer modelo analizado emplea los índices de aceptación del actual mandatario y otros valores como el momento en el que se encuentra la economía y los compara con eventos históricos similares ocurridos a partir de 1952. Para dar un ejemplo, si la aceptación neta de Trump a estas alturas de la campaña es positiva y se ubica entre el 1 y el 5, sus posibilidades de ser reelegido son mayores al 60%. Si, por otra parte, es desfavorable (0 o menor), los chances se reducen al 30%.
Actualmente la popularidad de la administración Trump, según un la media de las encuestas, es 12 negativo, lo cual le otorga un 14% de chances de ganar. Basado en ese sistema, la Universidad de Virginia concluye que Biden obtendría 344 votos al colegio electoral y Trump 194 (se requieren 270 para ganar).
El otro sistema es aún más complicado y se fundamenta en las encuestas a estatales y resultados electorales anteriores y es que usan los expertos de 538, elaborado por Nate Silver, y 270 to win. En estos modelos, dependiendo de las encuestas, los estados se distribuyen en grupos que se inclinan por Biden o por Trump.
Temas
Dejá tu comentario