Trends | Argentina | Aborto | legal

Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto

Tras de 12 horas de discusión, el Senado aprobó con 38 votos a favor la despenalización del aborto en Argentina.

Fueron años de lucha, más de 15 dicen algunos, 30 los más experimentados, pero finalmente la madrugada de este miércoles el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

“Se convierte en ley y se gira al poder Ejecutivo”, declaró la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, al momento de dar a conocer el resultado final del Senado de Argentina.

En una jornada maratónica que comenzó después de las 16 horas del martes, la votación ocurrió durante la madrugada de este miércoles, luego de 12 horas de debate. Sin embargo, la incertidumbre ante algunos votos estuvo latente durante toda la jornada, pues algunos senadores no habían dado a conocer su voto, algo que se mantuvo en suspenso hasta la discusión y posterior votación del proyecto de ley

Finalmente, los legisladores Stella Olalla, Alberto Weretilneck, Lucila Crezell, Oscar Castillo y Segio Leavy votaron a favor.

“Me he dado cuenta de que esta ley no promueve el aborto, solo le da un aborto legal”, aseguró Leavy, quien también dijo que se dio cuenta de que “no se trata de mí, sino que es una situación que le compete a miles de mujeres”.

Pese a que la lucha para que el aborto fuera legal es de hace muchos años en Argentina, con la llegada de Alberto Fernández al poder se pudo llevar a cabo con la votación final de este miércoles.

La legalización del aborto fue un proyecto impulsado por el actual presidente, quien tras darse a conocer el resultado celebró con un breve mensaje en Twitter. “El aborto seguro, legal y gratuito es ley”, escribió el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

https://twitter.com/alferdez/status/1344190452149456898

El mandatario también recordó que esta ley fue parte de sus promesas de campaña. “A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, dijo Fernández en Twitter.

Dejá tu comentario