Ángela Peralta | cantante | Artista

¿Quién fue Ángela Peralta, artista homenajeada por Google?

Ángela Peralta fue una reconocida cantante y compositora mexicana que fue reconocida internacionalmente y llegó a cantar en La Scala de Milán

Ángela Peralta fue una famosa cantante nacida en México el 6 de junio de 1845, en la calle Aldaco del barrio de las Vizcaínas. Su talento musical se puso en evidencia a la corta de edad de 8 años, lo que le valió obtener una beca y estudiar en el Conservatorio Nacional de Música gracias a su magistral interpretación de “Belisario” de Gaetano Donizetti.

Sin embargo, el verdadero debut de la joven fue a los 15 años, cuando se presentó en el Gran Teatro Nacional interpretando a Leonora de “El Trovador” de Verdi y la fama que la acompañaría hasta el día de su muerte comenzó a consolidarse.

Según el criterio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Ángela Peralta fue la “máxima estrella del canto mexicano” de la época, quién entre sus maestros tuvo a Agustín Balderas, miembro del jurado del Concurso para musicalizar el Himno Nacional, y a Petro Lampertti. En México fue reconocida como “el ruiseñor mexicano” mientras en Italia se le conocía como ““Angelica di voce e di nome”, que se puede traducir como ““Angélica de voz y de nombre”.

Además de su extraordinaria voz, Ángela Peralta sabía tocar el arpa y componer piezas musicales. De hecho es autora de la galopa “México”, la danza “Un recuerdo a mi patria”, la fantasía “Nostalgia”, los valses “Adiós a México”, “Né m’oublie pas y Absence” ; la fantasía “Pensando en ti”, la romanza “Margarita, el chotis Retour" y las melodías “Sara” y “Lejos de ti”.

Es por eso que Ángela Peralta es la inolvidable artista mexicana a la que Google rinde homenaje en su doodle de este 6 de julio, por haber sido una cantante icónica que durante 20 años conquistó los principales escenarios europeos e, incluso, se convirtió en la primera mexicana en actuar en el famoso Teatro de La Scala en Milán.

En el año 1883, Ángela Peralta enfermó de fiebre amarilla, una enfermedad que le costó la vida a la artista con apenas 38 años de edad.

Dejá tu comentario