Los volcanes podrían ser explotados como minas de oro en algunos años.
El equipo determinó que muchos de los depósitos de metales que se utilizan actualmente son los restos de una antigua actividad volcánica que se solidificó hace mucho tiempo, ya que los volcanes en erupción expulsan a la superficie una solución concentrada caliente que contiene cobre, zinc, litio, plata y oro.
Muchos de estos metales permanecen en el suelo, se enfrían con el tiempo y forman depósitos de metales valiosos, los cuales son altamente demandados en la actualidad, debido a la creciente demanda de células solares, turbinas eólicas y sistemas de almacenamiento de energía.
"Parte de estos metales no llega a la superficie, sino que queda atrapada como líquido en rocas calientes a unos 2 kilómetros de profundidad", afirmó Jon Blundy, uno de los autores del estudio de Oxford publicado en la revista Open Science.
"La minería verde representa una forma novedosa de extraer tanto los fluidos que contienen metales como energía geotérmica, de una manera que reduce drásticamente el impacto ambiental de la minería convencional", detalló Blundy.
El equipo de Oxford aseveró que las soluciones ricas en metales persisten en rocas porosas debajo de volcanes activos en Italia, Japón, México, Indonesia y las Antillas. De acuerdo con el equipo, casi todos los volcanes activos del mundo podrían contener grandes depósitos, lo que los convertiría en verdaderas minas de oro.
De acuerdo con los científicos, la explotación real de los recursos volcánicos podría comenzar dentro de 5 a 15 años, pues en la explotación de estos recursos en la actualidad significa perforar rocas a 2km de profundidad y temperaturas de más de 450 °C, lo que limita los tipos de materiales que pueden usarse en su extracción.
Dejá tu comentario