El virus es potencialmente mortal en personas con patologías previas
El virus fue encontrado en Arizona, Arkansas, Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts y Nueva York, donde se obtuvieron algunos mosquitos portadores del virus.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al menos cuatro estados han confirmado casos del virus en seres humanos. Entre ellos: Arizona, Arkansas, Illinois e Iowa.
"Esta es, por lo general, la época del año en la que esperamos ver un aumento en la actividad del virus del Nilo Occidental, y estos grupos de mosquitos positivos lo confirman", afirmó en un comunicado la secretaria de salud del estado de Rockland, Nueva York, Patricia Schnabel Ruppert.
La comisionada interina del Departamento de Salud Púbica de Massachusetts, Margret Cooke, detalló que el primer mosquito infectado de la temporada representa una señal de que es hora de comenzar a tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos.
El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que, a su vez, lo contrajo desde aves infectadas, que son las principales portadoras del virus.
Entre los principales síntomas del virus, se encuentra fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullidos. Una vez recuperado, el paciente puede presentar fatiga y debilidad durante meses. En los casos más graves, se puede presentar enfermedad neurológica grave, como encefalitis o meningitis.
El virus fue registrado por primera vez en 1937 en el Nilo Occidental, específicamente en Uganda, aunque en la actualidad se puede encontrar en Europa, América del Norte o Asia.
Hasta el momento, se desconoce si el virus guarda relación con el covid-19, ya que entre 70% y 80% de las personas infectadas con este virus no presenta síntomas. Además, el virus es riesgoso en personas con patologías previas, como cáncer, diabetes o hipertensión, y tampoco tiene tratamiento para su infección.
Dejá tu comentario

