Trends | vacuna | johnson | Coronavirus

Revelan vínculo entre vacuna Johnson & Johnson y enfermedad

La FDA cita una pequeña cantidad de casos de Guillain-Barré después de recibir la vacuna Johnson & Johnson. Aunque dicen que beneficios superan riesgos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció una nueva advertencia para la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson este lunes, diciendo que la inyección se ha relacionado con un efecto secundario grave pero raro llamado síndrome de Guillain-Barré, en el que el sistema inmunológico ataca los nervios.

Se han detectado alrededor de 100 informes preliminares de Guillain-Barré en los receptores de la vacuna después de la administración de 12,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en los Estados Unidos, según una declaración complementaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que monitorea los sistemas de seguridad de las vacunas. De estos informes, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, según el comunicado de la FDA. Aunque hubo una muerte, ninguna agencia proporcionó detalles sobre la muerte.

Los casos se han informado en su mayoría aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres, muchos de 50 años o más, según los CDC. La mayoría de las personas se recuperan por completo de Guillain-Barré.

La advertencia sobre la vacuna Johnson & Johnson será el último golpe a una inyección que se había anticipado con entusiasmo debido a su facilidad de uso: solo requiere una dosis única, lo que la hace especialmente útil para inmunizar poblaciones y regiones más difíciles de alcanzar. Pero la vacuna ha estado plagada de problemas, incluidos tropiezos masivos en su planta de fabricación de EE. UU.

El último desarrollo se produce en un momento especialmente tenso, ya que la variante delta altamente transmisible ataca el país y alimenta un aumento en los casos de coronavirus en muchos estados. Y la nueva advertencia podría complicar los esfuerzos de la administración norteamericana para aumentar las vacunas en áreas donde el escepticismo con respecto a las vacunas contra el coronavirus sigue siendo alto y la tasa de vacunación es baja.

Los datos disponibles no muestran un patrón que sugiera un aumento similar del riesgo de Guillain-Barré con las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna. En los Estados Unidos se han administrado más de 321 millones de dosis de esas vacunas, desarrolladas con una tecnología diferente a la que se utiliza para fabricar la vacuna Johnson & Johnson.

Dejá tu comentario