Tecno | Twitter | Algoritmo | Contenido

Algoritmo de Twitter beneficia opiniones conservadoras

Investigación de Twitter revela que su algoritmo favorece las opiniones conservadoras y que los contenidos con tendencia derechista reciben más amplificación algorítmica

Recientemente Twitter realizó un estudio interno sobre su amplificación algorítmica en los contenidos políticos y posteriormente publicó los primeros resultados de la investigación en su blog, donde se revela que el algoritmo de Twitter promueve el contenido que se inclina hacia la derecha con más frecuencia que hacia la izquierda, aunque todavía se desconocen las razones para que esto sea así.

Los detalles del estudio revelan que Twitter analizó millones de tweets publicados entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2020, siendo la mayoría provenientes de medios de comunicación y funcionarios electos en Canadá, Francia, Alemania, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos, países en los que se comprobó que, exceptuando a Alemania, las cuentas de derecha "reciben más amplificación algorítmica que la izquierda política" .

Sin embargo, algunos estudiosos del complicado tema como Steve Rathje, experto en redes sociales, intuyen que puede que esto no se trate de un tema relacionado con el algoritmo específicamente, mientras que Twitter dice que no sabe por qué los datos sugieren que su algoritmo favorece el contenido orientado a la derecha, señalando que es "una pregunta significativamente más difícil de responder, ya que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma".

Según declaró Steve Rathje, “En nuestro estudio, también estábamos interesados en qué tipo de contenido se amplifica en las redes sociales y encontramos una tendencia constante: las publicaciones negativas sobre grupos políticos externos tienden a recibir mucha más participación en Facebook y Twitter”, afirmó Rathje. "En otras palabras, si un demócrata es negativo sobre un republicano (o viceversa), este tipo de contenido generalmente recibirá más participación".

Algunos investigadores opinan que tal vez en la investigación de Steve Rathje las publicaciones que se inclinan a la derecha en Twitter provocan más indignación, lo que resulta en una amplificación. Quizás el problema del algoritmo de Twitter esté relacionado con la promoción de tweets tóxicos más que con un sesgo político específico, pero al respecto todavía no hay afirmaciones concluyentes pues el fenómeno sigue en estudio.

Dejá tu comentario