Deportes | Tokio 2020 | Tokio | universidad

Doctora en matemática ganó oro en ciclismo en Tokio 2020

Conoce a la ciclista que ganó la competencia con tanta ventaja que la segunda en llegar creyó que era ella quien había ganado el oro en Tokio 2020

La ciclista austríaca Anna Kiesenhofer es matemática de profesión con dos diplomas y un doctorado y no pertenece a ningún equipo profesional de ciclismo, por lo cual llegó a los Juegos de Tokio 2020 sin un contrato profesional. Su especialidad es la competencia contrarreloj, en la cual ha sido campeona de su país en tres ocasiones.

Al culminar sus estudios de Matemáticas en la Universidad Técnica de Viena y luego obtener otro diploma de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, completó un doctorado en Cataluña en 2016, donde formaba parte de un equipo aficionado de ciclismo. Actualmente trabaja en la Universidad de Lausana, Suiza, donde combina la investigación con la enseñanza.

En el año 2016 se inscribió en el Tour Internacional Femenino de l'Ardèche, Francia, que incluía una etapa con final de montaña en el icónico Mont Ventoux. En esta, Kiesenhofer logró alcanzar a un grupo escapado y luego atacó en la base de la montaña para ganar la etapa 94,9 km con una ventaja de casi cuatro minutos. Terminó segunda en la general.

Ahora, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha ganado la medalla de oro con una ventaja tan impresionante que la neerlandesa Annemiek van Vleuten, que iba de segunda, pensó que había ganado, y llegó celebrando a la meta para luego decir: "Me equivoqué". Lo que realmente había sucedido fue que Anna Kiesenhofer, de 30 años lanzó una increíble escapada solitaria y la sostuvo (con pulmones y piernas a punto de reventar) para llegar con más de un minuto de ventaja sobre la campeona mundial de 2019, Annemiek van Vleuten.

"Simplemente estaba tratando de llegar a la meta. Mis piernas estaban completamente agotadas", dijo la austríaca. "Nunca me he agotado así en toda mi vida. Casi no podía pedalear más. Sentí como si tuviera cero energía en mis piernas". Y añadió: "Es tan increíble. Realmente me he sacrificado mucho para hoy. No esperaba terminar así. Sacrifiqué todo aunque fuera por un puesto en las primeras 15 y ahora logro esto, por los sacrificios, es una recompensa justa, es increíble".

Dejá tu comentario