Trends | Teléfonos | usuarios |

Teléfonos móviles podrían tener un puerto de carga universal

La Comisión Europea propondrá una legislación para tener un puerto de carga universal para teléfonos celulares

El Parlamento Europeo votó a principios de 2020 para imponer un único conector para recargar teléfonos móviles, una iniciativa que contó con una gran mayoría a favor y que serviría para estandarizar un conector universal para todos los usuarios independientemente de la marca. A pesar de que se mencionó que la decisión final se tomaría antes de julio de 2020, finalmente se tomará este próximo mes de septiembre según informa el medio Xataka.

Como es de esperarse en aquellos poseedores de dispositivos de Apple, esta decisión podría afectar especialmente a la compañía fundada por Steve Jobs, de hecho Apple se ha opuesto a la iniciativa por considerar que “ahoga la innovación”.

Los teléfonos móviles Apple hacen uso del conocido puerto Lightning, el cual es exclusivo de esa marca. Esta decisión afectaría tanto a Apple que la propia empresa se ha opuesto reiteradamente a esta iniciativa. En cualquier caso, esta decisión no debería afectar a usuarios de smartphones de otras marcas, ya que la mayoría están empezando a estandarizar los puertos de recarga USB tipo C. Respecto a este último tipo de puerto, a pesar de que en años anteriores se estuvo planteando la posibilidad de estandarizar el Micro-USB, el USB-C ha ido ganando terreno y lo ha sustituido casi al completo, por lo que es el candidato perfecto para usarlo como estándar. Cabe destacar que también se están planteando el centrarse en promover nuevas tecnologías como la carga inalámbrica.

En caso de que esta nueva legislación se apruebe finalmente por la Comisión Europea, los fabricantes deberán ponerse de acuerdo para adoptar un tipo de puerto de carga en específico, y en este escenario, a Apple no le quedará más que unirse a la iniciativa. El objetivo de esta propuesta, además de aportar mayor comodidad a los usuarios, no es más que el de reducir la cantidad de desechos electrónicos que se producen al generar muchos tipos de puertos diferentes.

La basura electrónica es uno de los mayores problemas medioambientales a los que nos enfrentamos a día de hoy, ya que la propia Comisión expuso en 2016 que los desechos electrónicos ascendieron a más de 12,3 millones de toneladas en el continente.

Dejá tu comentario