La decisión de hacerte un tatuaje a veces toma tiempo. Si ya lo has lecho, ahora debes aprender a cuidarlo con instrucciones fundamentales para que el tatuaje cicatrice de manera natural. Aquí te explicamos cómo.
Cuidar de un tatuaje es más sencillo de lo que parece. | Foto: medicalnewstoday.com
Una vez terminado el tatuaje, el tatuador lo limpiará y lo cubrirá con un plástico. Hay dos tipos de plásticos protectores y tu tatuador utilizará el plástico que más convenga según las condiciones de tu tatuaje. Identifica cuál es el que tienes y sigue los pasos que le corresponden.
Si te han colocado el llamado parche dérmico, que es un plástico especialmente formulado para tatuajes, deberás retirarlo entre el quinto y sexto día, lo cual debes hacer con cuidado remojando en la regadera. Retira lentamente, no lo jales directamente hacia arriba, tira de él hacia atrás, mientras mantienes la piel firme con la otra mano.
Si por el contrario te han colocado el plástico film, que es el que se utiliza para alimentos y microondas, normalmente debes dejarlo puesto entre 4 y 8 horas. Este plástico no tiene adhesivo por lo cual retirarlo es muy fácil, si así lo prefieres, puedes retirarlo el día siguiente, para proteger el tatuaje durante la noche.
Una vez sin plástico, sea cual sea el que hayas tenido, lava la zona con agua y un dermolimpiador. Hazlo suavemente con las yemas de los dedos, enjuaga muy bien y usa agua templada o fría (no caliente). Evita secar la zona con toalla, utiliza en su lugar una toalla desechable. Lava tu tatuaje solamente una vez al día.
Finalmente, sigue estas recomendaciones:
- Evita el sol, el mar, las albercas, el vapor o saunas por al menos 21 días.
- No rasques ni arranques las costras.
- Algunos tatuajes requieren que suspendas el ejercicio por unos días, esto depende principalmente de la extensión y zona de tu tatuaje.
- Evita dormir sobre tu tatuaje los primeros 3 días, para evitar que se adhiera a las sábanas o ropa; si es el caso, despégalo con agua y cuidado.
- Evita los baños prolongados y/o con agua muy caliente
Dejá tu comentario