talibanes | Talibán | Afganistán

Video: El desespero de los afganos por escapar del Talibán

Tras la toma de Kabul por parte del talibán, los videos de los afganos tratando de escapar del país se hicieron virales a través de las redes sociales.

La mañana de este domingo se hizo oficial la toma del poder en Afganistán por parte de los terroristas del talibán, tras la retirada de las tropas estadounidenses en ese país anunciada por el presidente Joe Biden.

El hecho se dio a conocer la mañana de este domingo a través de distintos medios internacionales, quienes detallaron que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, había abandonado el poder y escapado de Afganistán, ante la inminente toma de Kabul por parte de los talibanes.

Embed

De inmediato, comenzaron a expandirse los rumores de una posible toma de Kabul, la capital de Afganistán, por parte de los grupos del talibán, lo que desató el pánico y el desespero por parte de los afganos, ex soldados del ejército y grupos de defensores de Derechos Humanos, en especial de las mujeres.

Embed

A través de las redes sociales, se comenzaron a viralizar videos de ciudadanos afganos tratando de huir de Kabul, tanto en auto como a pie, mientras los talibanes tomaban por asalto el palacio presidencial y declaraban la conformación del Emirato Islámico de Afganistán.

Embed

La situación fue vista con preocupación por parte de los gobiernos que conforman la OTAN, quienes giraron instrucciones a sus fuerzas armadas para retirar a los últimos funcionarios diplomáticos que restaban en sus respectivas embajadas.

Entretanto, el Departamento de Estados de los Estados Unidos ordenó a todos los ciudadanos estadounidenses en Afganistán para que se resguardasen en cualquier lugar, debido a "la rapidez de los acontecimientos" y la pérdida del control del aeropuerto de Kabul, que ya comenzaba a estar en control por parte de los talibanes.

Al llegar la noche sobre Afganistán, se difundieron una serie de videos donde se muestra a miles de afganos tratando de huir hacia el aeropuerto de Kabul, en una búsqueda desesperada por un avión que los sacara del país.

Embed

Los videos se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales, con cientos de comentarios de indignación sobre la situación que atraviesan los afganos ante la toma del poder por parte de los talibanes.

Dejá tu comentario