Trends | talibanes | Amnistía Internacional | Afganistán

Hazara: La tribu que habría sido masacrada por los talibanes

La organización Amnistía Internacional denunció una "brutal masacre" perpretada por los miembros del Talibán contra esta minoría étnica en Afganistán.

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió un comunicado este viernes en el que denunció una "brutal masacre" perpretada por combatientes talibanes contra miembros de la minoría étnica hazara, luego de tomar el control de la provincia de Ghazni, en Afganistán.

La ONG de Derechos Humanos detalló que habló con testigos presenciales de la masacre, quienes relataron el homicidio de nueve hombres, asesinados entre el 4 y el 6 de julio en la localidad de Mundarakht.

De acuerdo con Amnistía Internacional, seis de las víctimas murieron por disparos y tres de ellas como resultados de las brutales torturas a las que fueron sometidos. A uno de ellos lo estrangularon con su propio pañuelo y le rebanaron los músculos del brazo, según detalló el informe de Amnistía Internacional.

Embed

"La brutalidad y sangre fría de estos asesinatos recuerda el historial de los talibanes y es un espantoso indicador de lo que podría suceder con un Gobierno talibán", informó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

Callamard detalló que esos "homicidios selectivos" son una prueba de que las minorías étnicas y religiosas, como los hazara, siguen corriendo un riesgo mortal mientras estén bajo control del Talibán.

Amnistía Internacional advirtió que es probable que estas muertes representen solo "una fracción mínima" del total de crímenes cometidos hasta la fecha por los talibanes.

Embed

Ante estas masacres, Amnistía Internacional hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a que establezca "una resolución de emergencia" para exigir a los talibanes que "garanticen la seguridad de todos los afganos y afganas, con independencia de su etnia y de sus creencias religiosas".

El informe advierte que también, en muchas de las zonas dominadas ahora por los talibanes en Afganistán, se han cortado los servicios de telefonía móvil, y son los propios insurgentes quienes "controlan" la difusión de fotografías y videos de lo que ocurre en esas regiones.

"Se debe establecer un sólido mecanismo de investigación para documentar, recoger y preservar pruebas de los crímenes y de los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en todo Afganistán", advirtió Amnistía Internacional, al tiempo que alegó que eso "será fundamental" para luchar contra la impunidad.

Dejá tu comentario