Trends | saludar | Journal of Happiness Studies |

Saludar al chofer del autobus puede aumentar su felicidad

La ciencia revela que saludar a las personas que nos facilitan la vida puede cambiar la de ellos con un poco más de felicidad en su día a día.

¿Se esfuerza por saludar a las personas que le facilitan la vida? Los ejemplos incluyen a las personas que empaquetan sus compras en el supermercado, le preparan el café de la mañana o conducen el autobús que lo lleva al trabajo. ¿Podría un hábito tan pequeño como decir "Que tengas un buen día" ser una fuente constante de felicidad?

El artículo, "Las interacciones sociales mínimas con extraños predicen un mayor bienestar subjetivo", que acaba de ser publicado en el Journal of Happiness Studies, afirma que la respuesta es afirmativa.

El proyecto de investigación consistió en dos estudios separados. En el primero, tomó una muestra de 856 viajeros que informaron la frecuencia con la que suelen saludar o agradecer a sus conductores de bus. Los viajeros también indicaron con qué frecuencia tienen conversaciones neutrales con los conductores, como hacer preguntas sobre el viaje, por ejemplo. Además, respondieron preguntas sobre su satisfacción con la vida en general e informaron con qué frecuencia experimentan sentimientos tales como felicidad, alegría y calma.

Los resultados mostraron que cuanto más a menudo los sujetos iniciaban "interacciones sociales positivas" con los conductores, mayor era su sensación de bienestar y satisfacción con la vida. Este no fue el caso con las conversaciones más neutrales (como pedirle direcciones al conductor), por lo que esto sugiere que los buenos deseos o las expresiones de gratitud fueron la fuente de una mayor sensación de bienestar.

¡Que tengas un buen día!

El segundo estudio se centró en la sensación de bienestar de los sujetos ("afecto positivo") inmediatamente después de interactuar con los conductores. Este estudio consideró a 265 viajeros, divididos equitativamente entre hombres y mujeres, con una edad promedio de 22 años. Mientras que el primer estudio reclutó participantes por correo electrónico, el segundo utilizó viajeros "en el campo".

Se instruyó a la mitad de los participantes a iniciar una interacción social positiva con su conductor. Las sugerencias incluyeron decir “que tengas un buen día” o “gracias” al bajar del autobús, de una manera cálida y sincera. También se fomentó el contacto visual. Los asistentes dieron instrucciones a la otra mitad de los participantes (el grupo de control) para que no hablaran con el conductor.

Los resultados mostraron que los participantes en la "condición de interacción social positiva" experimentaron un mayor bienestar inmediatamente después de su viaje. Los viajeros en el grupo de control no mostraron un resultado similar.

Solo toma un minuto

Como resumen los autores, ambos estudios muestran que "simplemente tomarse un momento para saludar, expresar buenos deseos o agradecer a extraños está relacionado con una mayor felicidad en la vida cotidiana".

Estudios anteriores ya habían demostrado que expresar gratitud se correlaciona con una mayor felicidad. Pero la mayoría de esos estudios se centraron en interacciones sociales más prolongadas. Este estudio fue uno de los primeros en investigar si este efecto también se aplica a interacciones sociales breves.

En resumen, dicen los investigadores, estos dos estudios muestran que algo tan simple como decir "que tengas un buen día" o "gracias" a un extraño está relacionado con una mayor sensación de bienestar. Sus hallazgos se suman a la creciente literatura sobre los beneficios de interactuar con extraños, al mostrar que incluso las interacciones sociales muy fugaces pueden contribuir a la felicidad.

Dejá tu comentario