Rumanía | Covid | Ion Aliman

Rumanía: Eligen como alcalde a candidato que murió por Covid

En Rumanía, los electores fueron a celebrar la victoria al cementerio. "Estarías orgulloso de nosotros", dijeron en la tumba del hombre fallecido por Covid.

Los aldeanos de Rumanía, oriundos del pueblo de Deveselu, re-eligieron a su alcalde por una aplastante mayoría, a pesar de que el hombre, de 57 años, había fallecido por COVID- 19 hace dos semanas. Los votantes justificaron su elección diciendo que Ion Aliman, nombre del alcalde, había hecho un buen trabajo en sus gestiones pasadas y merecía una victoria póstuma.

Un video compartido en las redes sociales mostró a decenas de aldeanos visitando la tumba de Ion Aliman, del partido socialdemócrata, para encender velas después de que terminó la elección local, el domingo.

“Es tu victoria”, se puede escuchar decir a un hombre. “Sepa que estaría orgulloso de nosotros. Descansa en paz."

Aliman ganó su tercer mandato como alcalde de Deveselu, un pueblo de unas 3.000 personas en el sur de Rumanía, con el 64% de los votos, según mostraron los datos de la oficina electoral el lunes.

602x338_cmsv2_d55c42e6-461d-53ad-8708-d35eabf051af-5012538.jpg

"Era un verdadero alcalde para nosotros", dijo una mujer anónima que usaba una máscara quirúrgica, a la cadena de televisión privada ProTV en Deveselu. “Se puso del lado del pueblo, respetó todas las leyes. No creo que volvamos a ver a un alcalde como él ”, aseveró.

Aliman, un exoficial de la Marina que habría cumplido 57 años el lunes, murió el 17 de septiembre en un hospital de Bucarest. Su nombre ya estaba en las boletas de votación impresas y no podía ser eliminado, dijeron las autoridades. Debido a lo insólito de la situación, el gobierno deberá llevar a cabo una nueva elección en el pueblo.

En 2008, una aldea en el este de Rumanía también reeligió, a sabiendas, a su alcalde que había muerto justo después de que comenzara la votación, por lo que esta practica parece ser una tradición en este país.

Rumania ha reportado 123.944 infecciones por COVID-19 desde fines de febrero, con 4.748 muertes, la tasa de mortalidad más alta en el ala este de la Unión Europea.

Dejá tu comentario