Trends | recalentado | navidad |

Recalentado: ¿En qué consiste esta tradición mexicana?

El recalentado es sin duda uno de los mejores "regalos" que nos deja la cena de navidad y lo disfrutamos sin remordimientos

El recalentado es una tradición mexicana que básicamente consiste en “recalentar” las sobras de la cena de navidad, que claramente, al día siguiente sabe mejor.

Es común que amanezcamos en 25 de diciembre abriendo regalos, desayunando, comiendo y cenando todo lo que nos quedó de la cena de la noche anterior.

Pavo, romeritos, arroz, tamales, pierna deshebrada y demás platillos desfilan en la mesa con el mismo protagonismo pero con mucha menos presentación que la primera vez.

A la hora de irnos a la mesa a disfrutar del recalentado lo normal es que la comida nos sepa incluso mejor que en la cena de navidad, lo que tiene todo el sentido del mundo si consideramos que los alimentos tienen reacciones químicas después de su preparación.

Lo que ocurre es que los sabores de los diferentes ingredientes del recalentado se van asentando más a medida que van pasando las horas, de ahí el hecho de que el 25 de diciembre nos sepa aún más sabrosa la comida de la cena de navidad.

Por ejemplo, las carnes como el pavo horneado, la pierna o el lomo, son el ejemplo perfecto. Resulta que estos platillos se cocinan con hueso y el hueso ayuda a mantener la concentración del sabor.

Además los jugos que sueltan estas carnes durante su preparación y se conservan a la hora de almacenarse, hacen que se conserve y se concentre mucho más el sabor propio de la carne y de las especies que se utilizaron para su preparación.

¿Y cómo nos comemos el recalentado?

¡Cómo sea! Si, el recalentado por lo general es de alguna proteína, bien sea el pavo, la pierna o el lomo de cerdo, birria o barbacoa, por lo que al día siguiente se pueden preparar tortas, lonches o tacos.

Cualquiera de estos acompañados por las sobras de las guarniciones con las que los hayamos servido en la noche de navidad.

Dejá tu comentario