Trends | Ómicron | Variante | COVID-19

Estos son los síntomas de la variante Ómicron

Conoce los síntomas de Ómicron, la variante más contagiosa del Covid-19 hasta ahora la cual tiene en pánico a las naciones

La variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica, ha tomado al mundo por asalto al contagiarse y expandirse con una velocidad sorprendente que, según el criterio de expertos, se contagia 70 veces más rápido que su predecesora, la variante Delta. El ritmo de contagios de Ómicron es tan acelerado que ya España ha roto el récord de más infectados en un solo día, el más alto desde el inicio de la pandemia, con un registro de 49.823 casos en un día.

Los síntomas de la variante Ómicron son bastante similares a los de un resfriado común, lo cual significa que aunque tengamos un significativo incremento en el número de casos, el impacto de la variante en la salud de las personas es leve, especialmente en las ya vacunadas. Sus principales síntomas son:

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Secreción nasal

Fatiga (leve o severa)

Estornudos

Se supone que estos síntomas desparecen entre do y cinco días, sin llegar a presentar fiebres altas o pérdida de gusto y olfato, como otras variantes del Covid-19.

Según estudios preliminares de efectividad de la vacuna llevados a cabo en el Reino Unido, la efectividad de la vacuna con ómicron es menor a la variante delta, por debajo del 40% a las 15 semanas de la segunda dosis. Sin embargo, 15 días después de la tercera dosis se recupera la efectividad hasta niveles del 75%.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la variante ómicron del coronavirus representa un riesgo global de alta propagación. Es por eso que han pedido a los países estar preparados para las posibles consecuencias que tendrá. En tal sentido, la OMS espera que se produzcan infecciones en personas vacunadas, pero en una proporción "pequeña y predecible en relación a los valores de eficacia de la vacuna". También agregan que, a pesar de las incertidumbres que puede causar esta nueva cepa, las vacunas disponibles en la actualidad ofrecen protección contra la enfermedad en su fase grave o la muerte.

Dejá tu comentario