Trends | Números Romanos | Museo | Números Arábigos

Museos de París eliminan los números romanos de sus textos

Los números romanos son sustituidos por números arábigos para facilitar su comprensión. ¿Es correcta esta decisión o atenta contra la historia?

El Carnavalet y el Louvre son dos de los museos más importantes de París. Ambos protagonizan un verdadero escándalo por la prensa italiana por la decisión de eliminar los números romanos de sus textos informativos así como de las descripciones de sus obras. En su lugar, serán usados los números arábigos.

Esto significa que la Gioconda de Leonardo Da Vinci -por ejemplo- ya no indicará que fue pintada en el siglo XVI sino en el 16. Esto causó un revuelo tremendo en la prensa de Italia, ya que los museos parisinos cuentan en gran parte la historia de sus antepasados.

Stefano Montefiori, es corresponsal del Corriere della Sera, de Italia. Aseguró que Luis XVI (ahora Luis 16) "les hubiera cortado la cabeza" por la decisión de sustituir los números romanos por los números arábigos.

El co-director del mismo diario, Massimo Gramellini, calificó la decisión como "catastrófica": "Esta historia representa perfectamente la síntesis de una catástrofe cultural en curso: primero no enseñamos las cosas y después las eliminamos para que los que las ignoran no se sientan mal", sentenció.

El Museo Carnavalet, que cuenta la historia de la ciudad, no tardó en responder al escándalo a través de un comunicado: "Para los nombres de los reyes el uso de las cifras romanas ha sido conservado en todos los textos del museo con la sola excepción de los dispositivos universales dirigidos a la gente con minusvalías", advirtió.

Sin embargo, desde el museo explican que en el resto de las descripciones sí fueron sustituidos los números romanos, alegando que no están en contra de ellos sino que "dificultan la comprensión".

"Esta elección se corresponde con el uso cada vez más frecuente de los arábigos en muchos museos de todo el mundo. De hecho, a excepción de los países latinos los números romanos no son leídos ni entendidos por otros habitantes del planeta", advierte el museo Carnavalet.

Embed

Dejá tu comentario